- El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, aseguró ayer que las huelgas que quieren llevar a cabo algunas federaciones territoriales de fútbol “se han asentado sobre un falso problema” como es el dinero percibido de las quinielas y de la regularización laboral de las personas que trabajan en el ámbito del deporte.
Las federaciones de Catalunya, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Ceuta y Melilla no jugarán esta jornada. Asturias no lo hizo el pasado fin de semana. Navarra no secunda la huelga pese a compartir los motivos por ausencia de fechas libres. El único equipo navarro involucrado será el Vianés, que compite en la Tercera riojana.
Cardenal defiende la postura del Gobierno. “Para el CSD estas huelgas se han asentado sobre un falso problema. Se habla de una cantidad de la recaudación de las quinielas, cuya norma ya no está en vigor, que no provocó ninguna toma de decisión, puesto que la cantidad de diferencia es inferior al 0,3 por ciento del presupuesto de la RFEF. En lo que tiene que ver con la regularización laboral de las personas que trabajan en el ámbito del deporte, nos suscita sorpresa que se plantee como un tema actual, puesto que el estudio se entregó hace ocho meses”, explicó Cardenal.
El dirigente indicó que pediría a algunas de las Territoriales que plantean estos paros que les digan “un solo club que haya experimentado en las fechas recientes alguna inspección que dé razón de esta alarma, diciendo que va a provocar el cierre de instalaciones deportivas”. “Esto empezó hace tres años y no conocemos esos cierres, y es una cuestión que la han declarado ya los tribunales. Lo único que se está pidiendo es que ese porcentaje para la Seguridad Social se detraiga y se destine a ese fin”, defendió Cardenal sobre la polémica de las huelgas.
Sobre ello, explicó que la ley que menos tiempo lleva en vigor referente a este asunto “es de hace 30 años”, y que “no se ha cambiado ni una coma” en lo referente a la regularización de este tipo de trabajadores, ante la que ha habido “una aclaración para que esas personas, que prestan servicios voluntariamente, tengan alguna clase de seguridad jurídica”, de modo que las compensaciones por gastos no provocan que haya que darse de alta en la Seguridad Social.
“En su día se firmó el convenio de las quinielas sin problema, y esa cantidad tan poco significativa, con la que la RFEF dice tener ahora discrepancias, es de menos de 350.000 euros al año, menos del 0,3 por ciento de su presupuesto”, prosiguió.
Por ello, cree que “lo único que puede explicar la actitud actual” de la federación española “es lo ocurrido en los tiempos recientes sobre los elementos” de la auditoría que le realizaron al organismo presidido por Angel María Villar. “Están en trámite unos expedientes por los que podría haber reintegros sobre la manera en la que han utilizado el dinero que se les entrega, que es público”. Además, añadió que “no se están incumpliendo las leyes”, ya que aquellas instituciones que presentan problemas son “una cifra marginal”, por lo que “no hay alarma generalizada ni inspecciones masivas”.
El dirigente descartó “valorar con quién cena nadie”, en relación a la reunión de Alejandro Blanco y Angel María Villar, presidentes del COE y la RFEF, con mandatarios de federaciones territoriales y deportivas, aclarando que alguno de ellos se puso en contacto con él para aclarar que no tenían “ningún contencioso” en su contra, y recalcando que envió una misiva el pasado 22 de julio al mandatario de la RFEF para celebrar una reunión de la que no ha tenido respuesta.
Finalmente, sobre el futuro de los derechos televisivos, aseguró que están “estudiando esta materia atentamente”, y que por el momento no realizarán ningún comentario de este tema. - Europa Press