vitoria - El pasado 7 de febrero fallecía a los 83 años el histórico entrenador Dean Smith que dirigió a la Universidad de Carolina del Norte durante más de media vida. Instantes después de conocerse la noticia no tardaron en llegar las primeras reacciones, especialmente entre quienes conocieron, jugaron y convivieron con una de las figuras legendarias de la historia del baloncesto norteamericano. Entre ellas, y especialmente, la de Micheal Jordan, que dedicó al que fuera su entrenador entre 1981 y 1984 estas palabras de agradecimiento: “Además de mis padres, nadie ha tenido tanta influencia en mi vida como el entrenador Smith. Fue más que un entrenador para mí. Fue mi mentor, mi maestro, mi segundo padre... Siempre estuvo ahí cuando le necesitaba y por ello le amaba. Mientras me enseñaba a jugar al baloncesto, también lo hacía con mi vida. Mi corazón está con Linnea y sus hijos”. Una dedicatoria que seguramente suscribirían la gran mayoría de los integrantes que formaron los diferentes conjuntos de la UNC entre 1958 y 1997. Smith no solo fue un gran entrenador de baloncesto sino que fue capaz de involucrarse en cualquier aspecto que afectase a la vida diaria de sus jugadores. Así, se encargaba personalmente de entrevistarse con las familias de aquellos chicos que podrían ser susceptibles de formar parte de los Tar Heels una vez que finalizaban sus estudios de secundaria. Y una vez ya formaban parte del equipo universitario, el 97% fueron capaces de finalizar sus estudios. Smith siempre utilizó su influencia para impulsar actos benéficos. Era católico practicante y se opuso a la Guerra de Vietnam en su juventud.

precursor de señas y gestos Su primer logro deportivo se produjo en 1952 al proclamarse con Kansas campeón de la NCAA al vencer a la Universidad de Sant Johns (80-63) en una final en la que no llegó a disputar ni un solo segundo como jugador reserva. Un éxito que su universidad no pudo repetir un año después al perder en la final por 68-69 ante Inidana. En aquella ocasión, Smith sí fue de la partida aunque solo anotase un punto. Ese 1953 y tras graduarse en Matemáticas, se ofreció como ayudante en el equipo de baloncesto que dirigía Phog Allen, uno de los pupilos más destacados del padre del baloncesto, James Naismtih, y también creador del programa de baloncesto de la Universidad de Kansas. Fueron dos años de experiencia bajo la batuta de un técnico que le marcó especialmente en su carrera. Smith fue también el entrenador que popularizó algunos de los movimientos y gestos cotidianos en el deporte de la canasta desde entonces. Señales como la petición de cambió de un jugador, la postura para ir por el rebote en los tiros libres, marcar una jugada con una señal u orden, además de otras variedades como el juego entre las cuatro esquinas además de establecer el tiempo de posesión de ataque se deben a este histórico entrenador. Tras esta primera experiencia como asistente, Smith continuó entrenando mientras realizaba el servicio militar obligatorio en el equipo de baloncesto de las fuerzas aéreas norteamericanas destacadas en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Y poco después, en el inicio del curso 58/59, entró a formar parte del cuerpo técnico de la Universidad de North Carolina como asistente de Frank Maguire. Dos años después es nombrado primer entrenador, comenzando entonces la era Dean Smith. Tras unos primeros años en los que los resultados no fueron muy brillantes, es a partir de la 66/67 cuando la UNC comienza a dominar la Conferencia de la Atlántic Coast y participar en la Final Four de forma habitual entre los mejores conjuntos de la competición universitaria hasta que en 1982 logró su primer titulo nacional. Smith formó un conjunto con jugadores de grandísimo nivel como Sam Perkins, James Worthy y Michael Jordan, que disputó aquella final ante la Universidad de Georgetown que entonces lideraba un joven pívot llamado Patrick Ewing. Fue una final que se resolvió en los últimos segundos con una canasta de Jordan, que dejó el partido en el definitivo 63 a 62 celebrado en el Superdome de Nueva Orleans. Tras este título y el salto a la NBA de Jordan, Worthy y Perkins, su entrenador continuó formando jugadores pero sobre todo implantando un estilo personal fundamentado en el contraataque y una defensa agresiva con unos porcentajes de tiro de más del 50%.

segundo título con north caroline Ya en la década de los 90, Smith logró su segundo y último título universitario al vencer de nuevo en New Orleans contrapronóstico en la final de 1993 a Michigan por 77 a 71. North Carolina tuvo a Donald Williams como mejor jugador ante un conjunto conocido como los Fab Five en el que militaban futuras estrellas como Chris Webber, Jalen Rose, o Juwan Howard. Superados los 60 años, Smith continuó entrenando. Para entonces ya había recibido diferentes reconocimientos a su trayectoria como entrenador y era miembro del salón de la fama de North Carolina. Además, el nuevo pabellón universitario, con capacidad para 21.000 espectadores, fue bautizado como Dean Dome en honor a una trayectoria que tuvo un punto de inflexión el 15 de marzo de 1997, cuando Smith batió el récord de victorias de un técnico universitario que hasta entonces ostentaba Adolph Rupp con 876 triunfos entre 1930 y 1972 con Kentucky. Sin embargo, el récord tuvo además a un anecdótico protagonista llamado Serge Zwikker, Un pívot holandés de 2,21 metros y 124 kilos que cumplía su último año a las órdenes de Smith y que deseaba a toda costa homenajear a su entrenador con el balón del partido. Así que nada más sonar la bocina, Zwikker cruzó la pista para arrebatárselo al jugador que aún la tenía en sus manos, Rick Brownstein, y encarar el túnel de vestuarios para entregar en persona junto al resto de sus compañeros tan preciado trofeo.

Fecha y lugar de nacimiento. 28 de febrero de 1931 (Emporia, Kansas)

Trayectoria El 9 de octubre de 1997, con 66 años, Smith se retiró del baloncesto cuatro décadas después de su llegada a Chapel Hill. Dejó para la historia 879 victorias en 1.133 partidos, dos títulos de la NCAA y 11 participaciones en la Final Four. Fue cuatro veces elegido entrenador del año y logró una medalla de oro dirigiendo a Estados Unidos en los Juegos Olimpicos de 1976 en Montreal.

Inédito Fue junto al entrenador Bobby Knight los dos primeros casos en conseguir el título de la NCCA como jugador y como entrenador.

Homenajeado por Obama En 2013 fue condecorado con la medalla de la Libertad por parte del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.