ganar el pasado sábado a Maria Sharapova le permitió a Serena Williams (Michigan, 26 de septiembre de 1981) ganar el Abierto de Australia y sumar así su 19º título de Grand Slam, una cifra grandiosa que le permite dar otro salto en el ranking histórico de títulos grandes del tenis femenino: supera a dos leyendas como son sus compatriotas Chris Evert y Martina Navratilova (18 Grand Slams), iguala con la también estadounidense Helen Wills Moody -que ganó 19 entre 1923 y 1938 pese a no jugar nunca el Open de Australia- y ya únicamente tiene por delante a la alemana Steffi Graf, vencedora de 22 grandes, y a Margaret Court, australiana que sumó 24, de los cuales once los logró a partir de 1968, cuando el circuito femenino entra en su Era Open o Era Profesional.
Destaca en la trayectoria de Serena su longevidad. Hizo su debut en el circuito profesional con 14 años. Cuatro después, con 18, ganó su primer Grand Slam, el US Open en 1999 y ahora, más de quince años después, continúa en lo más alto, además en uno de sus mejores momentos en el plano físico después de haber superado unas cuentas lesiones a lo largo de su carrera. Desde 2012 ha ganado seis Grand Slam, sin que veteranas como Maria Sharapova o Ana Ivanovic puedan hacerle frente y sin que las jóvenes Simona Halep, Eugenie Bouchard, Petra Kvitova, la vasco-venezolana Garbiñe Muguruza o Madison Keys parezcan aún listas para batirla de forma regular.
Su poderoso tenis se ha impuesto a diversas generaciones tenísticas y será su físico el que marque si es capaz de alcanzar o superar a Graf y Court. Mientras las lesiones le respeten, da la sensación de que seguirá ganando títulos de Grand Slam, a los que por cierto hay que añadir también cuatro medallas de oro olímpicas (una individual y tres de dobles).
Entre las citadas jugadoras que le rodean en el ranking histórico, solo Navratilova fue capaz de ganar un grande con 33 años o más (Wimbledon, 1990). Llegó a jugar una final en el All England Tennis Club, cuatro años después, aunque la perdió frente a Conchita Martínez. Helen Wills Moody ganó su último Grand Slam con 32 años, Chris Evert y Margaret Court con y Steffi Graf, con 29. Incluso comparando a Serena con los mejores del circuito masculino, ella continúa siendo la dominadora a sus 33 años, mientras que Roger Federer, con la misma edad, ya flaquea en las citas de calado.
a por roland garros El siguiente gran escenario será Roland Garros, en la superficie que peor se le da, pero allí buscará una cifra redonda, su Grand Slam número 20. “Cuando pienso en París, no pienso en el 20º título, solo en ganar allí. Es el único Slam en el que no tengo más que dos títulos. En ese y en Wimbledon lo he pasado mal”, dijo Serena recordando su temprana eliminación en ambos torneos el pasado año. “Me encantaría llegar a los 22”, reconoce Serena refiriéndose a la cifra que acumula Steffi Graf, “aunque ha sido muy difícil conseguir 19. Pero sí, claro que me gustaría. Pero tengo que ganar el 20 primero, y luego el 21”.
Para hacerlo, tiene previsto reducir su calendario: “No voy a jugar tanto este año, pero sí que voy a ir a por todas cuando juegue. Intentaré estar más concentrada en cada torneo en el que participe”.
Su palmarés. Serena tiene 19 Grand Slams (6 Abierto de Australia, 6 US Open, 5 Wimbledon y 2 Roland Garros).
1. Margaret Court24 títulos
2. Steffi Graf22
3. Serena Williams19
3. Helen Wills Moody19
4. Chris Evert18
4. Martina Navratilova18