vitoria - Después de la amarga derrota del Garlan la semana pasasa en Pamplona, vuelve la División de Honor Plata de balonmano femenino a Vitoria, en este caso con el claro objetivo de cambiar la dinámica con la que el equipo ha comenzado este 2015 y empezar a ganar unos puntos que resultan cruciales para lograr la permanencia. Tras haber comenzado el año en unas buenas condiciones para eludir el descenso, las últimas derrotas han complicado la situación del equipo gasteiztarra, que se ve obligado a disputar cada uno de los próximos partidos como una auténtica final. La primera de esas finales se juega mañana en el Polideportivo Lakua 03 de Sansomendi (12.30 horas), ante el Lauko Elgoibar, un equipo que ascendió a la División de Honor Plata en la temporada 2012-2013 tras disputar la fase de ascenso como campeón de Euskadi, la misma trayectoria que siguió la pasada temporada el Garlan-Ehari. Análogamente al conjunto alavés, el Lauko Elgoibar es un equipo formado íntegramente por jugadoras formadas en la rica cantera del club guipuzcoano, que cuenta con equipos prácticamente en todas las categorías, tanto masculinas como femeninas, y que es una referencia en el balonmano vasco. Aunque comparten muchos rasgos característicos, las trayectorias de ambos equipos esta temporada han sido muy diferente. El Lauko se ha mantenido en una cómoda situación en la zona media de la tabla gracias a una primera vuelta en la que consiguió seis triunfos claros y viene a Vitoria con la tranquilidad de haber alcanzado la permanencia, pero sin renunciar a la lucha por los puestos de cabeza. A las gasteiztarras les ha costado coger el ritmo de una competición tan exigente como la actual y siguen luchando por lograr los puntos que les aseguren la permanencia, por lo que este domingo tendrán que sacar a relucir la calidad que atesoran y echar mano del orgullo para sacar el partido adelante y lograr la victoria.

el gure, con varias bajas Un partido que se presenta, según todos los pronósticos, de gran interés para los espectadores debido al juego alegre y combinativo de ambas escuadras. En la de Iñaki Santamaría, por cierto, volverá a estar la pivote Paula, que después de su etapa universitaria en el extranjero se ha reintegrado al equipo con muy buenas sensaciones. La semana pasada, sin ir más lejos, fue la autora de siete goles.

Por su parte, en el balonmano masculino, el Gure Auzune, segundo clasificado, recibe al colista Ordizia con numerosas bajas y el objetivo de evitar relajaciones y sumar dos nuevos puntos en su lucha por mantener la segunda plaza, que le otorgaría el pasaporte para la fase de ascenso a Primera Nacional. La cita es hoy en Divino Maestro a partir de las 19:00 horas. Por otro lado, el choque Corazonistas K2-Ereintza quedó ayer aplazado a petición del equipo gipuzkoano.