Pamplona - Casi la mitad de los 16 pelotaris titulares del Parejas han causado baja o la van a causar en alguno de sus compromisos de las cinco primeras jornadas de la competición. En concreto son siete, aunque la cifra podría aumentar, ya que Beñat Rezusta decide hoy mismo si juega el lunes en Tolosa. Y para rematar el parte médico, Aimar Olaizola arrastra problemas cervicales desde hace un mes y medio, aunque el goizuetarra no se ha perdido todavía ningún partido del campeonato.
Los rigores de una competición tan larga como exigente ya se están dejando notar. Hasta el momento, las lesiones de los titulares han sido relativamente leves (fiebre, mal de manos...), salvo el tirón en la cintura que sufrió Xala en la jornada inaugural que le obligó a retirarse del partido que estaba disputando y que le ha mantenido en el dique seco desde el pasado 22 de diciembre (tiene previsto reaparecer el domingo en Mungia).
Las lesiones responden a la acumulación de partidos, pero también podrían tener que ver con las precauciones de los pelotaris, que observan una fase inicial tan larga en la que vislumbran posibilidades de regular esfuerzos. Y es que existen precedentes de algunos que forzaron en exceso al principio y luego lo pagaron al final, como Mikel Beroiz hace tres años (junto a Aimar, cayó en semifinales con las manos destrozadas tras ganar todos los partidos de la primera fase) o Barriola hace cuatro (una lesión le impidió disputar una final para la que se había clasificado en la cancha y fue Beroiz el elegido por su empresa para sustituirle).
Suplentes. Altuna III, Ibai Zabala, Miguel Merino, Aritz Lasa y Cecilio se han encargado o se van a encargar de cubrir bajas.