Duración: 43:01 minutos de juego; 18:47 minutos de juego real.

Saques: 2 de Artola (tantos 3 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 369 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 4 de Olaizola II, 1 de Ibai Zabala, 7 de Artola y 2 de Albisu.

Errores: 3 de Olaizola II y 8 de Ibai Zabala.

Marcador: 1-4, 2-5, 3-7, 3-8, 4-11, 4-12, 5-16, 5-17 y 5-22.

Botilleros: Sin botilleros, al tratarse de un enfrentamiento entre dos parejas de la misma empresa, Asegarce.

Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 60 a favor de Olaizola II-Ibai Zabala.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Beloki de Zumarraga. Muy buena entrada.

ZUMARRAGA - El Beloki de Zumarraga alumbró ayer dos realidades bien distintas: la de la cara y la de la cruz. Las dos imágenes que adornan la moneda: abonados al triunfo tras revitalizar su camino con una victoria, la del Beotibar en Reyes, Iñaki Artola y Jon Ander Albisu embocaron de nuevo su mirada a las semifinales del Parejas; mientras que Aimar Olaizola, uno de los siempre favoritos, añora esa sensación. Ayer, acompañado por un Ibai Zabala superado ampliamente por la pegada del bulldozer ataundarra, el delantero de Goizueta pasó una tarde de tortícolis producida a medias entre el joven de Ataun y unas pelotas con bastante salida de frontis que se le atragantaron. Y es que, la hoja de ruta de los jóvenes guipuzcoanos estaba clara: superar a Olaizola II. Así fue.

Lo sufrió Ibai Zabala, sometido al bombardeo hasta el desarme, hasta claudicar porque se veía superado hasta el tuétano. Albisu mandó, no erró y Artola disfrutó de pelota servida. Y se puso en marcha el rodillo. Olaizola II y el berriztarra no fueron rivales para ellos. Capitularon casi de salida. Ni Aimar encontró huecos ni Ibai opciones de mandar. Con la cruz a cuestas, desde el 0-4 de salida, el partido nació, creció y murió desnivelado hacia el lado azul de manera brutal.

Serio y conjuntada fue la salida en tromba de Artola y Albisu. El zaguero de Ataun abrió los huecos para que el alegiarra tomara la medida al de Goizueta, que trabajó pero no lo suficiente, dejando a un Ibai sin recursos demasiado solo; aunque, con la largura de pelotazo de Jon Ander, era muy complicado sobreponerse. Pues bien, el primer tanto fue el reflejo de los cuarenta minutos de choque. Albisu derrumbó los muros desde la zaga, con labor de zapador, separando a Ibai, que contempló la espalda de su rival todo el partido, de Aimar. En la distancia, estuvo la clave. Nada más empezar, Jon Ander sacó de quicio a sus adversarios para que Artola machacara con la volea. Esa fue su arma. Lo más fácil a priori y lo más complicado sobre el tapete. Dominar y rematar. Suena sencillo. No lo es.

Zozobró Zabala desde los primeros compases y cayó atropellado. Sus adversarios, además, no regalaron ni un solo yerro. Sin mácula, el 0-4 abrió la primera falla entre los dos combinados de Asegarce. Basada la táctica azul en la potencia, los colorados se ataron en el granate de Zumarraga a las opciones de talento de Aimar, quien justificó que con paso atrás, snacieran más posibilidades de remate. Una parada al txoko del de Goizueta fue un alivio en el luminoso. El cambio de pelota acercó a los zagueros: un derechazo de Zabala puso el 2-4. Entonces, una apertura de Olaizola, que Artola no alcanzó al estar los artekaris en medio, acabó subiendo azul porque los jueces vieron que la pelota había besado raya. Fue el principio del desplome y una decisión errónea. Había sido buena.

Enormes distancias Entre fallos de Ibai Zabala, al que sometió un Albisu grandilocuente, y remates de Artola con tiempo para terminar, el encuentro se rompió. 3-11. El zaguero de Berriz tuvo que tocar rebote hasta hincar la rodilla. Un gancho de Aimar puso pimienta, pero la herida era irreparable: los colorados no estaban solo tocados, yacían hundidos, esperando el golpe de gracia. Sus rivales fueron mejores y, sin incidencia Aimar, pagó los platos rotos Ibai Zabala. Se fueron al 4-16 los azules y después al 5-22.