Vitoria - Apenas cumplida la primera semana del año y con el invierno en pleno apogeo, llegan este fin de semana dos de las citas importantes del calendario deportivo de la época. Dos citas en las que, como no podía ser de otra manera, el barro volverá a ser un compañero inevitable y marcará el camino a recorrer por los deportistas alaveses que se presentan a las mismas con la intención -y muchas posibilidades- de convertirse en protagonistas positivos de la misma. Ambas tendrán lugar mañana domingo, una en Gijón y la otra en el hipódromo de Lasarte donostiarra.

La ciudad asturiana acoge el Campeonato de España de ciclocrós (15.00 horas), en el que Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) buscará un nuevo éxito. Tras ir de menos a más y lograr en las últimas semanas sus mejores resultados del curso, el de Amézaga parte entre el ramillete de favoritos y con un reto por delante, sumar su quinto título nacional. Consciente de la dificultad de su objetivo, se aferra a su habitual prudencia. “A diferencia de circuitos de años pasados, va a ser un campeonato exigente, y aún más si finalmente llueve. Acudimos tranquilos, físicamente en el mejor momento y sin obsesión ninguna. Ya tenemos experiencia en estas lides, estamos motivados y hemos hecho el entrenamiento justo y el descanso necesario. El premio en esta carrera es importante, pero ya venimos de hacer cosas bonitas y eso nos permite afrontar con calma el campeonato”, valora el alavés.

El listado de participantes cuenta como principales novedades con la presencia del campeón olímpico de carretera Samuel Sánchez -“dará lustre a la prueba y eso siempre nos hace bien”- y el veterano José Antonio Hermida pero eso no cambia los planes de Loyo. “He corrido otros campeonatos con Hermida y la única clave para mí es hacer tu carrera. Él saldrá atrás y veremos si llega o no, aunque la primera parte seguro será más táctica y si nos miramos y el ritmo no es alto lo tendrá más sencillo. No nos machacamos pensando en ningún rival porque es la base de la competición. Lo importante será aguantar el tirón de las primeras vueltas, ver cómo se presenta el circuito y analizar a nuestros contrincantes y aprovechar las oportunidades, que seguro que las habrá. Si llego al final con otros corredores lo tendré más difícil, aunque nunca se sabe”, sostiene.

Salvo sorpresa poco probable, el principal adversario de Larrinaga para subir a lo más alto del podio volverá a ser, como viene ocurriendo a lo largo de todo el ejercicio, el vizcaíno Aitor Hernández. Tras hacerse con la Copa de España y dominar con claridad en las primeras pruebas, en las más recientes ha sido superado por el alavés, lo que permite mantener el optimismo. “Ganar un quinto Campeonato de España -Loyo logró el oro en las ediciones de 2009, 2010, 2011 y 2014- sería muy bonito y a la vez algo muy complicado de repetir. Parece que es fácil, que llegas siempre bien y que siempre ganas, pero es un trabajo muy duro, nada sencillo”, reflexiona el de Amézaga antes de inicial el asalto a su particular repóquer.

Iván Fernández en Lasarte Por otro lado, el atleta vitoriano del Bikila Iván Fernández será el protagonista de la otra gran cita deportiva de mañana al afrontar la LX edición del Cross Internacional de San Sebastián. Aunque las primeras posiciones están reservadas a los inalcanzables fondistas africanos (dominadores de la especialidad desde hace muchos años), el alavés tratará de ser de nuevo protagonista en la carrera y colarse entre los primeros blancos.

Tras su buen resultado del pasado fin de semana en Zornotza, Fernández -que ha arrastrado un fuerte resfriado toda la semana- confía en mantener esta línea positiva en la cita de mañana. Además, tiene también la mente puesta en la carrera de la semana que viene en Elgoibar.