donostia - Los tres grandes aspirantes a la conquista de la corona de la Premier League, el Chelsea, el Manchester City y el Manchester United, se mostraron incapaces de acabar ayer de forma triunfal la primera vuelta, la sesión final del año, que dejó al conjunto de Jose Mourinho con su ventaja intacta y premiado de forma honorífica con la consideración de campeón de invierno.

La 19ª fecha de la competición inglesa prometía emociones y movimientos en la tabla. El Chelsea afrontaba una salida complicada, ante el equipo revelación, el Southampton de Ronald Koeman, cuarto en la tabla. También se advertía complicada para el Manchester United, de visita a Londres, a White Hart Lane para medirse al Tottenham. En definitiva, la sesión parecía propicia para el campeón. El Manchester City recibía en el Ethiad al Burnley, recién ascendido, sumido en los puestos de descenso -penúltimo- y que había perdido sus dos partidos recientes.

Sin embargo, el equipo de Manuel Pellegrini acusó la presión. Sabedor del tropiezo del Chelsea afrontaba una ocasión única para recortar distancias y situarse a un punto del líder. El cuadro de Mourinho no había podido en Saint Mary con el Southampton, que se adelantó a los 17 minutos con un gol del senegalés Sadio Mane. Los blues reaccionaron y empataron al borde del descanso, con el tanto del belga Eden Hazard, que recibió un balón de Cesc Fabregas.

city-burnley El Manchester City recibió al Burnley con gran intensidad y a la media hora tenía un 2-0 a favor con los goles de David Silva y el brasileño Fernandinho. Le pudo la ansiedad tras el descanso y permitió la resurrección de su rival, animado con el gol de George Boyd, que le metió en el partido, y feliz después con el anotado por Ashley Barnes. No reaccionó el conjunto de Pellegrini, que puso fin a una racha de nueve victorias seguidas, siete en la Premier, y dejó escapar una buena ocasión de recortar la distancia con el líder y situarse a un punto.

La última jornada del año había comenzado con el choque entre el Tottenham y el Manchester United. El equipo de Louis Van Gaal fue incapaz de salir de White Hart Lane con los tres puntos. Con siete victorias en los últimos ocho partidos da la sensación de asumir cada semana que la distancia de siete y diez puntos respecto a City y Chelsea es insalvable, y que el título es cosa de dos y no va con él. Juan Mata, con una falta lanzada al palo, pudo dar el triunfo a los red devils, que echaron el cierre a un triste 2014 sin goles y con un punto.

Así las cosas, el Arsenal fue uno de los beneficiados de la jornada. Logró en el campo del West Ham ganar su segundo partido consecutivo para asaltar la quinta plaza y adentrarse en puestos europeos. Un penalti transformado por Santi Cazorla abrió el camino del triunfo al equipo de Wenger, que amplió su ventaja por medio de Danny Welbeck al borde del descanso. El senegalés Cheikhou Kouyate acortó distancias en el 54 pero los gunners mantuvieron el tipo.

En lo que respecta al resto de encuentros, destacó la derrota del Everton en el estadio del Newcastle (3-2). Los hinchas toffees, descontentos con el rendimiento de su equipo, entrenado por el catalán Roberto Martínez, corearon el nombre de David Moyes, solicitando el regreso al club del técnico txuri-urdin. - Efe

Tottenham-Manchester United 0-0

Southampton-Chelsea1-1

Aston Villa-Sunderland0-0

Hull City-Leicester0-1

Manchester City-Burnley2-2

Q. Park Rangers-C. Palace 0-0

Stoke City-West Bromwich 2-0

West Ham-Arsenal1-2

Newcastle-Everton3-2

Liverpool-SwanseaHoy, 21.00 h.

1. Chelsea46

2. Manchester City43

3. Manchester United36

4. Southampton33

5. Arsenal33

6. West Ham31

7. Tottenham31

8. Swansea28

9. Newcastle26

10. Liverpool25

11. Stoke City25

12. Everton21

13. Aston Villa21

14. Sunderland20

15. Queen’s Park Rangers18

16. West Bromwich Albion17

17. Hull City16

18. Crystal Palace16

19. Burnley16

20. Leicester13