Madrid - El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, reunió ayer a la Comisión Delegada que debía aprobar las nuevas reformas del plan antiultra prevista para el pasado día 14 y retrasada por, según argumentó el propio Villar, problemas de agenda y su estancia en Marruecos durante el Mundialito de fútbol que finalizó el pasado sábado con victoria del Real Madrid. De las nuevas medidas aprobadas en el Código Disciplinario destacan la posibilidad de cerrar parcialmente los estadios y la introducción de un nuevo oficial de seguridad nombrado por la RFEF y que asistirá a los encuentros con la potestad, entre otras, de detener y suspender el partido si lo considerase necesario y por encima de la autoridad arbitral. De todas maneras, la federación argumentó que el resto de las medidas propuestas tras la muerte del ultra del Deportivo de la Coruña en la reyerta de Madrid contra la violencia y el racismo “ya existen en su gran mayoría, incorporadas en la reglamentación federativa actualmente en vigor”.

La Junta Directiva de la Federación también acordó durante la mañana de ayer por unanimidad “crear una Comisión de Trabajo que estudie todos los asuntos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia”. Esta comisión “estará integrada en su totalidad por personas pertenecientes exclusivamente al fútbol español y en ella estarán representados todos los estamentos federativos”. El objetivo de dicha comisión, según señala la federación, será el de “profundizar en el actual ordenamiento jurídico contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia”.

Detenidos en valencia Por su parte, las dos personas detenidas el lunes en Valencia en relación a la reyerta entre ultras del pasado 30 de noviembre en Madrid, uno de ellos como presunto autor material de la muerte del hincha del Deportivo y miembro de los Riazor Blues Francisco Javier Romero, alias Jimmy, pasarán hoy a disposición judicial. Con estos dos arrestos son ya 82 las personas detenidas por este suceso. Tres de ellas ya han ingresado en prisión como supuestos autores materiales de esa muerte: un taxista vecino de Parla (Madrid), un joven de 21 años residente en Alcobendas y un tercero arrestado en la primera de estas dos localidades.

Para los tres, el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid dictó el pasado jueves prisión incondicional por un delito de homicidio/asesinato. Los dos miembros del Frente Atlético sección Levante fueron detenidos en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Madrid y dentro de la operación Neptuno, según indicaron a la agencia Efe fuentes policiales. A uno de ellos se le acusa de riña tumultuaria, en tanto que al otro de homicidio, al ser considerado por la Policía uno de los autores materiales de la muerte de Jimmy. Desde que se produjo la reyerta hace dos semanas, en la que participaron alrededor de 200 ultras en los aledaños del estadio Vicente Calderón, la Policía ha practicado ya 82 detenciones. - Efe