Bilbao - Corría el 14-10 en el Beotibar de Tolosa cuando Yves Xala tuvo que retirarse a vestuarios. Molestias en la cintura. Por entonces el marcador les contaba que estaban en dominio del partido, que, tras un inicio estelar, el encuentro se encarriló rápido a pesar de las dudas generadas con la respuesta de Julen Retegi y Beñat Rezusta una vez superado un primer tramo para olvidar, con errores que adelantaron al puntillero de Iparralde y a David Merino. Así las cosas, una dejada al ancho después de atrapar en el txoko otra de Julen, en plena remontada, desembocó en una lumbalgia aguda, de la que aún no se conoce el alcance. Las pruebas dictaminarán cómo está el lekuindarra, que al término del envite se mostró bastante dolorido, según las declaraciones vertidas en Euskadi Irratia. El pelotari manifestó que fue al recoger una pelota en el “txoko” cuando sintió una “punzada”. “El tanto se ha alargado, se me ha ido cargando y cargando la espalda y al final me la he jugado con una dejada. He ido al vestuario con mucho dolor”, confesó el manista de Aspe. Lo cierto es que tras un buen principio de encuentro y, con la cita encarrilada frente a un dueto cada vez más enchufado, Xala se rompió en el peor momento, cuando alumbraban batalla los azules con el marcador en contra.

No es la primera vez que el zurdo sufre problemas en la cintura. Por ejemplo, en verano ya tuvo que suspender su presencia en el Torneo Aste Nagusia de Bilbao porque las molestias le dejaron sin opciones de disputar ningún partido en la feria bilbaina. Estuvo parado el de Aspe, que también sintió molestias en el glúteo, desde el 25 de julio hasta el 2 de septiembre. Asimismo, valoró el delantero que “con estas lesiones no es fácil acertar. Primero hay que ir relajando la zona, librarla, coger confianza y reforzarse de moral”. Es decir, que la historia puede ir para largo.

De este modo, Aspe ya tiene preparado un sustituto para Xala. El protagonista en los cuadros delanteros de la pareja para próximos envites será Jokin Altuna. El manista de Amezketa, con apenas dieciocho años y menos de un curso en el ruedo profesional, jugará junto a David Merino el próximo domingo en el Astelena de Eibar frente a Oinatz Bengoetxea y Andoni Aretxabaleta, cerrando la segunda jornada del Parejas de Primera. El guipuzcoano ya estaba sonando para ocupar la vacante de Titín en la parrilla de salida, pero los rectores de Aspe prefirieron a Julen Retegi, quien ocupa el liderato de la clasificación global con Rezusta tras el triunfo de ayer.