Pamplona - La Liga de Empresas presentó el pasado martes una nueva edición del Campeonato de Parejas. El acto tuvo lugar en Olite, concretamente en las instalaciones de las Bodegas Marco Real, escenario en el que se desvelaron los nombres de los 16 participantes en el torneo. Hubo novedades (Julen Retegi, Beñat Rezusta e Iñaki Artola disputarán el torneo por primera vez) y sorpresas (el acto sirvió para desvelar que el zaguero de Aspe Aitor Zubieta jugará cedido en Asegarce durante los próximos cinco meses). Todo está preparado para el inicio de un maratoniano torneo en el que, de la mezcla de los datos de todos los participantes, sale como resultado la pareja perfecta. Sería una combinación compuesta por un delantero de 30 años, 1,82 metros de altura y un peso de 83 kilos y por un zaguero de casi 26 años, 1,88 metros de estatura y 87 kilos.
La ficción también dice que ambos deberían ser navarros, ya que nueve de los 16 participantes en el torneo han nacido en alguna localidad de Navarra (los delanteros Juan Martínez de Irujo, Joseba Ezkurdia, Julen Retegi, Oinatz Bengoetxea y Aimar Olaizola y los zagueros Mikel Beroiz, Abel Barriola, José Javier Zabaleta y Aitor Zubieta). Pero la realidad dice que también van a tomar parte en el torneo tres guipuzcoanos (el delantero Iñaki Artola y los zagueros Jon Ander Albisu y Beñat Rezusta), dos vizcaínos (el delantero Pablo Berasaluze y el zaguero Andoni Aretxabaleta), un riojano (el zaguero David Merino) y un lapurtarra (el delantero Yves Xala).
La edad media de los delanteros revela que en los cuadros alegres van a competir, en su gran mayoría, pelotaris con mucha experiencia, como son los casos de Berasaluze II, Aimar, Xala e Irujo, todos ellos por encima de la treintena, aunque Artola (20 años) y Ezkurdia (23) se encargan de rebajar notablemente una media en la que encajan a la perfección Bengoetxea VI (30) y Retegi Bi (29). Casi todos han tenido alguna experiencia en finales (a excepción del debutante Retegi y de Ezkurdia), aunque solo tres (Irujo, Xala y Aimar) han subido alguna vez al primer escalón del podio.
En la zaga pasa lo contrario, ya que solo Barriola supera la barrera de los 30 años. Los demás, salvo Zubieta (30), están por debajo de los 25 años. Son todos ellos zagueros jóvenes, pero con experiencia, ya que todos, excepto Rezusta, que debuta, han disputado alguna final y son cuatro (Barriola, Merino II, Zabaleta y Zubieta) los que ya se han calado la txapela en una ocasión. Es decir, el Parejas arranca con veteranía adelante y juventud detrás.