madrid - El magistrado titular del juzgado nº 20 de Madrid, que instruye la causa de la denominada Operación Neptuno, ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza de tres de los 34 detenidos por los incidentes del 30 de noviembre en las inmediaciones del Calderón y que le costaron la vida a un seguidor del Deportivo. A los tres arrestados, que serán conducidos a la prisión de Soto del Real, se les imputan los delitos de homicidio o asesinato, tipo penal que se concretará durante la instrucción. Ninguno de los tres acusados ha reconocido los hechos.
El hombre que fue detenido el miércoles en Parla (Madrid) en relación con la reyerta en la que murió un seguidor del Deportivo de La Coruña es considerado uno de los presuntos autores de la muerte.
La Policía detuvo en Madrid ayer y el martes a un total de 37 personas, entre ellas tres menores que no pasan a disposición judicial, sino ante la Fiscalía de Menores.
Otras cuatro personas fueron arrestadas en Gijón también por su implicación en la reyerta del 30 de noviembre en las cercanías del estadio Vicente Calderón, al parecer miembros de los Ultra Boys del Sporting.
Los 34 mayores de edad detenidos en Madrid fueron conducidos a media mañana de ayer desde las dependencias policiales de Moratalaz hasta los juzgados de Plaza de Castilla, donde declararon. Entre ellos están los tres que la Policía considera autores materiales de la muerte del hincha del Dépor Francisco Javier Romero, alias Jimmy.
Uno es un taxista de Parla, otro un joven de Alcobendas y, según informaron ayer fuentes de la investigación, el tercero es el hombre que fue arrestado ayer también en Parla, del que por el momento no han trascendido más datos.
A los 41 detenidos del miércoles y el martes se sumaron ayer otras 18 personas pertenecientes a los ultras del Deportivo en A Coruña, en una segunda fase de la denominada Operación Neptuno.
Con estos 18 detenidos son ya 59 las personas a las que la Policía atribuye su participación en la riña multitudinaria que enfrentó en los alrededores del estadio Vicente Calderón a los ultras del Frente Atlético y los del Riazor Blues, apoyados por otros radicales. Esta segunda fase se suma a la primera desarrollada esta semana en Madrid, provincias limítrofes y Gijón, con 41 detenidos en total, cuatro de ellos en esta ciudad asturiana.
Para llevar a cabo esta segunda fase, agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid se desplazaron hace unos días a A Coruña para preparar y organizar las detenciones con sus compañeros gallegos.
Además, participaron más de treinta efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y el grupo VII de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, con sede en Galicia. Las fuentes no precisaron los lugares de la provincia gallega en los que se practicaron las detenciones ni los delitos que se imputan a los arrestados, miembros de los ultras del Deportivo.
El día de la reyerta, la Policía detuvo a 21 personas supuestamente implicadas en la pelea, doce de ellas de Riazor Blues, seis del Frente Atlético, dos de los Bukaneros del Rayo Vallecano y uno de los Alkor Hooligans del Alcorcón. - Efe
A Coruña. 18 detenidos ayer en La Coruña, en una operación que continúa abierta.
Madrid. 37 arrestados esta semana en Madrid, de los que la Policía trasladó a la sede general de los juzgados de Madrid, en Plaza de Castilla, a 34 arrestados. Otros tres detenidos son menores de edad y, por tanto, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.
Gijón. Cuatro detenidos en Gijón en relación con los altercados, que fueron trasladados a Madrid y empezaron a declarar ayer.