madrid - La Liga de Campeones disputa entre hoy y mañana las dos últimas jornadas de la fase de grupos, en las cuales se deberán resolver las cinco plazas que restan por adjudicarse para los octavos de final, privilegio aún al alcance de once equipos.

Pero también está en juego en varios grupos la posibilidad de terminar primero, lo cual supondrá acceder a las eliminatorias como cabeza de serie. Es el caso del grupo A, donde el Atlético de Madrid se enfrenta a la Juventus en Turín con la ventaja de saber que le puede valer incluso la derrota por un gol para avanzar a octavos como líder de su cuarteto.

Sellada su clasificación para la siguiente ronda desde hace dos semanas, con un 4-0 al Olympiacos en el Calderón, parte con ventaja de tres puntos ante el campeón italiano, al que ya ganó 1-0 en la segunda jornada. A la Juventus ya no le basta el duelo táctico y cerrado que propuso en el Manzanares, porque su única vía hacia el liderato es la victoria por más de un gol de diferencia y la derrota pone en duda incluso su clasificación como segundo, ya que el Olympiacos de Michel y Alkorta está al acecho.

Por su parte, el Real Madrid disputa ante el Ludogorets búlgaro un mero trámite, pues ya está clasificado como primero. Aún así jugará Cristiano Ronaldo, obsesionado por arrebatarle a Messi el liderato de máximo goleador histórico de la Champions.

Olympiacos, Juventus, Basilea, Liverpool, Mónaco, Zenit, Roma, Manchester City, CSKA Moscú, Schalke y Sporting Lisboa tienen ante sí la opción de clasificarse para octavos de final.