moscú - El Athletic Club de Bilbao visita hoy al Shakhtar Donetsk en el Arena Lviv con un ojo en el Borisov Arena, ya que si en el campo bielorruso, casi tres horas antes, el BATE no gana al Oporto el choque en Ucrania apenas tendrá trascendencia en el futuro europeo inmediato del equipo vasco.

Sin opciones ya de estar en octavos de final de la Liga de Campeones tras sumar solo un punto en las cuatro primeras jornadas de la Fase de Grupos, el Athletic ya solo aspira a quedar tercero en el Grupo H para poder, al menos, caer a la Liga Europa. Y para estar en la segunda competición continental, ya en 2015, el conjunto rojiblanco prácticamente está obligado a ganar en San Mamés en la última jornada del grupo al BATE Borisov en San Mamés.

Solo una victoria bilbaína en Lviv, donde ha quedado desterrado el Shakhtar por los problemas políticos y sociales en Donetsk, combinado con que el Oporto puntué en Bielorrusia, provocaría que a los de Ernesto Valverde les valiese un empate ante el BATE en La Catedral en el cierre del grupo.

Por ello, la alineación que presente Valverde puede cambiar mucho en función del resultado de Borisov. Además, el Txingurri está obligado a gestionar los esfuerzos de sus jugadores ante el exigente calendario de nueve partidos en un mes que acaba de comenzar.

El Shakhtar, además recibirá a los leones inmerso en una dura pugna con el Oporto por la primera plaza de grupo, la que les daría la ventaja en unos octavos de final para los que el conjunto de Julen Lopetegui ya tiene el pase asegurado y al de Mircea Lucescu solo le falta el trámite de sumar un punto más o que el BATE no logre los seis puntos de sus dos últimos partidos.

El Athletic viajó ayer hacia Lviv con el ánimo renovado por la buena racha de 11 puntos de 15 posibles en las últimas jornadas ligueras. Valverde deja fuera de la lista a Ibai Gómez, al lesionado Fernández y Aketxe, Toquero y Kike Sola, estos tres por decisión técnica. Mientas que cuenta con Andoni Iraola, Erik Morán y Kepa Arrizabalaga. - Efe