londres - El suizo Roger Federer tomó el micrófono ayer, media hora antes de la hora prevista para el comienzo de la final del Masters contra el serbio Novak Djokovic, y anunció que no podía competir debido a problemas en la espalda.
Sin el habitual traje con el que comparece en los actos públicos, Federer dijo: “Siento estar aquí con un chándal, pero no estoy en condiciones de jugar”. El ganador de seis Masters dejaba así en bandeja el título, cuarto y tercero consecutivo, a Djokovic.
Nunca en las 40 ediciones del Masters un jugador finalista se había retirado antes por problemas físicos.
“No puedo competir a este nivel con Novak. Sería demasiado arriesgado a mi edad”, dijo el suizo, de 33 años. “Quería decíroslo personalmente. Me encanta jugar en el O2”, añadió.
“Me hubiera encantado jugar. No quería que el final fuera este. Lo he intentado todo, pero no puedo jugar”, dijo el suizo, que el próximo fin de semana debe competir en la final de la Copa Davis contra Francia, en Lille, junto con Wawrinka.
Es la tercera vez en la carrera de Federer que se retira de un torneo por lesión. Antes le sucedió en 2008 en los cuartos de final de París Bercy contra el estadounidense James Blake, y la última hasta ayer en el torneo de Doha en 2012 ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.
Federer ganó en semifinales a su compatriota Stan Wawrinka después de dos horas y 49 minutos, por 4-6, 7-5 y 7-6 (6), salvando cuatro bolas de partido, y acabó su trabajo con la prensa anoche a la una de la madrugada.
Wawrinka dejó entrever en su conferencia de prensa que después del gran trabajo que habían hecho ambos en su duelo, quizás Djokovic “sería algo más favorito en la final”.
El rumor de la baja de Federer fue aumentando progresivamente durante la mañana de ayer en Londres, pues la pista de entrenamiento que tenía reservada estuvo vacía en todo momento, mientras su equipo, su entrenador Stefan Edberg y el capitán de Copa Davis de Suiza, Severin Luthi, mantenían completo silencio.
De esta forma, Djokovic iguala al estadounidense de origen checo Ivan Lendl y al rumano Ilie Nastase, con tres Masters consecutivos. El serbio ganó el primero de los cuatro que posee en 2008 (al vencer a Nikolay Davydenko), en 2012 (a Federer) y 2013 (a Rafael Nadal).
Para calmar a los aficionados, la organización del torneo ha programado dos encuentros de exhibición. El británico Andy Murray jugará un set contra Novak Djokovic y después saltarán a la pista Andy Murray formando pareja con John McEnroe y Pat Cash con Tim Henman.
dobles La pareja de dobles estadounidense formada por los hermanos Bob y Mike Bryan se proclamaron Maestros por cuarta vez después de imponerse ayer, con remontada incluida (6-7(5), 6-2, 10-7), en la final del ATP World Tour Finals a la pareja formada por el croata Ivan Dodig y el brasileño Marcelo Melo.
Los favoritos en el O2 de Londres cumplieron con su cometido aunque tuvieron que sudar hasta el final en su sexta pelea por el título. El título 103ª de los gemelos Bryan, el décimo de la temporada, supone la cuarta temporada que terminan con diez o más títulos (2007, 2010, 2013), terminando el año con un récord de 64 victorias y 11 derrotas.
Los Bryan impusieron sus galones en medio de un baile de puntos hacia ambos lados de la pista, que terminó encumbrando de nuevo como Maestros a esta pareja de leyenda cinco años después. - Efe