Donostia - El atleta canario José Carlos Hernández se adjudicó ayer domingo la edición número 50 de la multitudinaria carrera popular Behobia-San Sebastián, al llegar en solitario después de atacar, a mitad de la prueba, a un grupo de otros tres corredores que le acompañaban desde la salida. Ese registro no tiene parangón en las 49 ediciones anteriores, porque la clásica prueba pedestre guipuzcoana ha prolongado y variado este año su recorrido que ha quedado fijado en 20 kilómetros exactos. La ausencia de lluvia y el tiempo fresco, ideal para este tipo de eventos, ha permitido ver una excelente carrera en el que los favoritos tomaron posiciones casi desde la misma salida.
Descartado para el triunfo el ganador del año pasado, Pedro Nimo, quien corrió integrado en los participantes populares para vivir desde dentro la esencia de esta carrera, un pequeño grupo de corredores marcó el devenir de la presente edición de la Behobia. Este grupo, montado desde el kilómetro cero, discurrió compacto en los primeros tramos del recorrido pero, sorpresivamente, perdió a uno de sus miembros más ilustres en el alto de Gaintxurizketa, al no poder soportar el ritmo de carrera Rafa Iglesias, vencedor de dos pruebas en los últimos años. Se endureció todavía más el ritmo cuando se comprobó la ausencia del campeón y cayó también del grupo Marc Roig, uno de los mejores maratonianos catalanes, que defendía el segundo puesto que había logrado en la Behobia el año anterior. Quedó así una pequeña selección conformada por Pablo Villalobos, Enrique Fernández, José Carlos Hernández y Alejandro Martínez a mitad de carrera y parecía claro que entre ellos se iba a dilucidar la victoria. Un ataque sostenido de José Carlos Hernández en la localidad de Errenteria dinamitó totalmente la carrera y el atleta de Lanzarote hizo los últimos ocho kilómetros en solitario, para adjudicarse la victoria en el emblemático Boulevard donostiarra.
6.000 corredoras En mujeres venció Vanesa Veiga, corredora gallega esposa de Julio Rey, el maratoniano internacional español, en una disciplina femenina creciente, ya que para la presente edición había apuntadas más de 6.000 corredoras. Los miles de seguidores de esta clásica disfrutaron también con las pruebas complementarias de su “hermana mayor”, en la que hubo competición en categoría de hasta 18 años, discapacitados y patinadores, en la que compitió el cantante navarro Serafín Zubiri, con una acompañante-guía que le ayudó a alcanzar la meta.- Efe