iruñea - “Le sale todo”, dice Oinatz Bengoetxea, que habla de su rival el sábado en el frontón Labrit de Iruñea, Mikel Olaetxea. El lizartzarra es el pelotari revelación del Cuatro y Medio, un delantero que empezó con un hueco en Segunda, escaló posiciones por las bajas de pesos pesados en la jaula de Asegarce y está a 16 tantos de las semifinales tras tumbar al pelotari más laureado de la historia dentro de la modalidad, Aimar Olaizola, que acumulaba además catorce triunfos consecutivos y tres txapelas del tirón. “Está con la varita mágica”, relata el de Leitza, quien confiesa que “cuando un pelotari está así, desatado y con ese juego, jugando sin pensar a pelota y haciendo todo perfecto, es muy complicado ganarle. Lo demostró contra Aimar. Para vencer a Olaizola hay que jugar muchísimo y él lo hizo. Eso quiere decir que está en un momento increíble”. Así define a su contrincante en la batalla de Iruñea, en el que se juegan el tipo los dos. Entretanto, el navarro loa el juego del guipuzcoano, a pocos palmos de las semifinales, 16 para ser exactos. Más complicado tiene Bengoetxea clasificarse: se meterá en la siguiente fase sin esperar resultados ganando por 22-15 o que ni siquiera alcance esa cifra el lizartzarra, que tendría que esperar al encuentro entre Olaizola II y Ezkurdia para definir su situación. Si no, está difícil.

Aunque son rivales, para el delantero de Leitza el nivel de Olaetxea no pasa desapercibido. “En el Cuatro y Medio ya hemos jugado en contra y le gané, pero luego a parejas me ha cogido varias veces mal”, recuerda. Porque Mikel, tal y como dice Oinatz, es un delantero “peligroso”. “Esconde muy bien el golpe hasta el último momento y abre ángulos con la izquierda como nadie”, sostiene y apostilla que “el momento de juego en el que está él me pone complicado llevarme el gato al agua”.

Fue hace tres años cuando se encontraron los dos pelotaris dentro de la jaula. Arribó el guipuzcoano tras batir a Patxi Ruiz en el primer envite del campeonato con bastante holgura en el Labrit de Iruñea (13-22), pero en la siguiente esquina esperaba el de Leitza. 22-10. “Le pude ganar bien”, evoca Oinatz, pero añade que “los partidos de antes no valen para nada”. “Me sorprende el estado de gracia increíble en el que está Olaetxea. Ya sabíamos que Mikel tenía grandes virtudes para jugar a pelota y cuando ha estado bien anteriormente siempre ha jugado la hostia. Ahora lo está demostrando. Quizás es su mejor momento”, determina Bengoetxea.

No obstante, para Oinatz, que regresó en el duelo contra Aimar Olaizola a los campeonatos oficiales tras las aristas de una rotura del tobillo muy complicada que le tuvo desde marzo hasta agosto sin competir, lo principal es que “estoy teniendo buenas sensaciones y el campeonato está siendo bueno”. “El sábado iré a ganar. Luego, que me pueda clasificar sería la leche después de los momentos que he pasado con la lesión. Poder estar luchando por una plaza en semifinales es algo grande”, declara el puntillero.

Respecto a la liturgia de la elección de material dispuesta ayer en el Labrit de Iruñea, ninguno de los dos pelotaris de Asegarce se mostró disconforme con las pelotas e, incluso, Bengoetxea VI, que se decantó por cueros de 105 y 104,9 gramos, manifestó que “es un buen material y me ha gustado”. Olaetxea, por su parte, prefirió cueros de 105,8 y 105,3, algo más “ligeras y con algo más de bote”. El lizartzarra, además, afirmó que “tengo que olvidarme de hacer 16 tantos y salir a ganar”.