Veinte años no es nada, cuenta el famoso tango de Carlos Gardel, pero en el fútbol es una barbaridad, sobre todo jugando al más alto nivel, como lo ha hecho Raúl González desde que debutó con el primer equipo del Real Madrid el 29 de octubre de 1994, con 17 años, en La Romareda. Ahora, con 37, acaba de fichar por el Cosmos de Nueva York por “varios años”, sin especificar, además de convertirse en asesor técnico de la Academia Juvenil del club estadounidense, actualmente en segunda división tras refundarse en 2010, pero con la pretensión de reverdecer laureles siguiendo la línea de finales de los setenta, cuando se convirtió en un auténtico cementerio de elefantes, acomodando el declive de megaestrellas como Pelé, Beckenbauer, Neeskens, Carlos Alberto o Chinaglia.

La longevidad futbolística de Raúl González tiene mucho que ver con la disciplina, pero también porque tomó el hábito de dormir en una cámara hiperbárica. Una habitación especial con una mezcla de oxígeno y nitrógeno y que permite que su resistencia sea mayor. Una especie de burbuja, en la que una cámara de hipoxia hace que el oxígeno se empobrezca para lograr un descanso como en altura y, posteriormente, al entrenarse en el lugar habitual, la disminución de oxígeno que provoca el empobrecimiento del aire mejora la resistencia al esfuerzo.

En aquel lejano debut en La Romareda, el equipo blanco perdió (3-2) frente al Zaragoza, pero asistió al nacimiento de una leyenda del madridismo, que a su vez tomaba el relevo de otra leyenda, Emilio Butragueño, el directamente perjudicado por la osadía del entonces entrenador, el argentino Jorge Valdano. Raúl no marcó en aquella ocasión, pero dejó su impronta, transmitiendo la sensación de que el muchacho llegaría lejos.

Tanto que puede ufanarse de haber contribuido poderosamente a forjar con sus goles una de las etapas más gloriosas del club durante los dieciséis años que permaneció en su plantilla (1994-2010), amasando 16 títulos.

De Alemania a Catar Raúl González decidió poner el punto y final a su periplo madridista cuando ya no tuvo la titularidad garantizada. Buscó nuevas sensaciones y retos en el fútbol alemán y el Schalke 04 le acogió en su seno rindiéndole toda la pleitesía que el Madrid no supo darle en la despedida. En el equipo renano estuvo dos temporadas, y como capitán tuvo el honor de colocar el ramo de flores junto al busto de Pichichi cuando el Schalke visitó por vez primera San Mamés para disputar frente al Athletic aquella memorable eliminatoria de cuartos de final de la Europa League de hace tres temporadas. Tanto le quisieron que el Schalke retiró el ‘7’ de su camiseta en su honor.

Con 35 años Raúl decidió poner punto y final al fútbol de alta competición y atendió la seductora llamada de los petrodólares de Catar: casi cinco millones de euros por cada una de las dos temporadas en el Al-Sadd, y las puertas abiertas para regresar como entrenador, o aportando su imagen de cara al Mundial de 2022.

Con la selección española, sin embargo, no alcanzó honores, aunque compitió en tres Mundiales y dos Eurocopas. En el de Corea-Japón (2002) barruntaba algo grande. Acudió en su mejor forma. Marcó tres goles en los primeros cuatro partidos pero una lesión muscular le impidió disputar el decisivo choque de cuartos ante Corea, partido en el que España cayó en la tanda de penaltis. En el Mundial de 2006 Luis Aragonés le relegó a la suplencia ante el empuje de Fernando Torres y David Villa. Y se le fue de los pies la posibilidad de inscribir su nombre en época dorada de la Roja.

Con el Real Madrid

6 Ligas: 1995, 97, 01, 03, 07 y 08.

3 Copas de Europa: 1998, 00 y 02.

2 Copas Intercontinent.: 1998 y 02.

1 Supercopa de Europa: 2002.

4 Supercopas de E.: 1997, 01, 03 y 08

Máximo goleador del Real Madrid, con 323 en 16 temporadas

Con el Schalke 04

1 Copa de Alemania2011

1 Supercopa2011

Con el Al-Sadd

1 Liga2013

1 Copa2014

Además, Raúl es el máximo goleador en la Liga de Campeones, con 71 goles, y máximo goleador de las competiciones europeas de clubes, con 77 goles. Con la selección española es el segundo máximo goleador (44 goles) tras David Villa (59).