Bilbao - La ACT hizo público ayer que durante la temporada que finalizó en septiembre realizó 114 controles antidopaje y todos ellos dieron resultado negativo. La máxima categoría del remo sometió a los participantes en su competición a diversos controles antidopaje para detectar cualquier posible uso o consumo de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Los 114 controles estaban distribuidos en 49 test en competición y 65 pruebas fuera de ella. 25 de ellos fueron específicos para la detección de EPO-rh, mientras que otros doce fueron realizados sobre muestras fisiológicas de sangre para la detección de CERA y hemoglobinas sintéticas.
Con las actuales técnicas analíticas de que dispone el laboratorio de control de dopaje homologado, en las muestras analizadas no se acreditó la presencia no justificada de ninguna sustancia o método prohibido. En estas pruebas también participaron los equipos de ARC y de la Liga Galega que tomaron parte en el play-off de ascenso a ACT.
Además, la ACT ha realizado jornadas formativas y de divulgación, orientadas a los clubes deportivos socios y sus integrantes, siendo llevadas a cabo esta temporada en colaboración con la Aepsad, la Agencia Española de Protección de Salud del Deportista. - A. Gondra