Duración 56:48 minutos.

Saques 4 de Saralegi (tantos 4, 5, 7 y 19) y 2 de Retegi Bi (tantos 8 y 9).

Faltas de saque 3 de Saralegi y 2 de Retegi Bi.

Pelotazos 277.

Tantos en juego 10 de Saralegi y 7 de Retegi Bi.

Errores 2 de Saralegi y 5 de Retegi Bi .

Pasas del cuatro y medio 1 de Retegi Bi.

Apuestas 100 a 80 a favor de Retegi Bi.

Botilleros Aratz Mendizabal, con Ekaitz Saralegi; Julián Retegi, con su hijo Julen.

Marcador 5-0, 5-3, 7-3, 7-4, 10-4, 10-5, 11-5, 11-6, 12-6, 12-9, 14-9, 14-10, 17-10, 17-11, 20-11, 20-13, 21-13, 21-14 y 22-14.

Incidencias Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M (dentro del Grupo 2) disputado en el frontón Santanape de Gernika. Unos 300 espectadores.

Gernika - Ekaitz Saralegi inició con victoria su participación en la presente edición del Cuatro y Medio de la LEP.M. El delantero de Amezketa, tercer clasificado en la pasada edición del torneo, tenía un difícil compromiso, pero lo solventó con una alta dosis de sufrimiento y un elevado acierto en el remate. Pese a cometer tres faltas de saque, Saralegi sumó una importante victoria ante Julen Retegi, que encajó su primera derrota en la competición después de haber alcanzado los cuartos de final tras superar dos complejas eliminatorias. El delantero de Eratsun no se comportó como lo había hecho en sus anteriores compromisos y lo pagó con una derrota que compromete su futuro en el campeonato.

Saralegi se convirtió hace un año en la revelación del Cuatro y Medio. El guipuzcoano protagonizó la historia de un pelotari veterano (en agosto cumplió 35 años) que alcanzaba por primera vez en su dilatada carrera profesional las semifinales de un gran torneo, ronda en laq que Aimar Olaizola, a la postre campeón, le cerró el paso. Podría pensarse que aquello fue flor de un día (o de un campeonato), pero Saralegi demostró ayer que no, que la jaula es un torneo que le gusta. A pesar de los problemas de manos que la han perseguido durante el verano y de la falta de competición de alto nivel, el delanteor de Amezketa respondió a las expectativas que él mismo creo hace un año. Ante uno de los rivales más incómodos en una contienda individual, Saralegi supo sufrir y llegar a 22. No le resultó sencillo, pero lo consiguió.

Aunque a Saralegi se le notó incómodo, el amezketarra supo aprovechar los regalos de su rival. Retegi Bi no comenzó bien. Encajó de salida un parcial de 5-0 del que nunca pudo reponerse. En cambio, su rival supo sacar partido de semejante renta para circular siempre con ventaja en el marcador. Aunque el eratsundarra trató de remontar, sus errores le condenaron. Su hito fue reducir la desventaja hasta solo tres tantos (12-9), pero Saralegi no le permitió una reacción más prolongada. Con casi todo perdido, Retegi Bi lo volvió a intentar, pero no supo concretar su dominio. El delantero navarro destacó al término del choque el error que cometió cuando caía por 17-11. Tras una de las tres faltas de saque que cometió Saralegi, el eratsundarra tenía la opción de volver a reducir la ventaja, pero falló con todo a su favor. Y su rival ya no perdonó más.

De esta forma, Saralegi se enfrentará el domingo en Eibar al ganador del otro encuentro del grupo, Xala, mientras que Retegi Bi se la jugará el sábado en el Labrit contra el otro perdedor, Irujo. - J.L.