Katmandú (Nepal) - El número de muertos por las tormentas de nieve en la cordillera del Himalaya, en Nepal, aumentó a 29, aunque se teme que la cifra pueda incrementarse si se confirman los testimonios de varios supervivientes, según informaron ayer fuentes oficiales.

Los cuerpos sin vida de un japonés y otra persona sin identificar fueron encontrados cerca del paso de Thorung La, la cumbre de la ruta del Annapurna, a 5.416 metros de altura, dijo el jefe de la oficina del distrito de Mustang, Baburam Bhandari. Hasta el momento, 14 personas fallecieron en esta zona, en la que anualmente unos 90.000 senderistas recorren esta ruta que no exige ser experto en montañismo.

En el distrito de Manang fueron recuperados de la nieve los cuerpos de un indio y un canadiense, con lo que el número total de víctimas confirmado se eleva a 29, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Aviación Civil de Nepal.

El Ejército nepalí confirmó en un comunicado que las operaciones de rescate continuarán hoy en distintas zonas del país. Y es que se ha puesto en marcha una operación de rescate en la región del monte Annapurna para buscar a 40 alpinistas que todavía se encuentran desaparecidos. Hasta el momento, al menos 313 personas han sido rescatadas con vida. Además de las 29 víctimas mortales, datos oficiales han señalado que son ya 175 las personas que han sido rescatadas con heridas producto de la catástrofe.

Antes de esta tragedia, el peor accidente en las montañas de este país asiático se remontaba a 1995, cuando 26 escaladores fallecieron en la subida al Everest, de 8.848 metros. Este año está registrándose una alta mortalidad en las cumbres nepalíes, ya que 16 sherpas fallecieron a causa de un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base del Everest, la montaña más alta del mundo, en abril pasado. - Efe/E.P.