Vitoria. El alemán Sebastian Kienle se han adjudicado el Ironman World Championship que se ha disputado en Kailua Kona (Hawaii), prueba en la que el español Iván Raña ha sido decimoséptimo, mientras que los problemas físicos acabaron con las ilusiones del gasteiztarra Eneko Llanos que tuvo que retirarse a los 11,7 kilómetros de la prueba del maratón.
Sebastian Kienle marcó un tiempo de 8 horas, 14 minutos y 18 segundos en completar las tres pruebas de esta exigente competición, 3,9 kilómetros de natación, 180,2 de ciclismo y un maratón (42,2 kilómetros).La segunda plaza se la adjudicó el estadounidense Ben Hoffman, con un crono de 8h 19:23, mientras que el alemán Jan Frodeno fue tercero con 8h 20:32.
Raña, campeón del mundo de triatlón en 2002 en Cancún (México), comenzó la prueba entre los primeros puestos con un gran tiempo en la natación (51:56), mejor incluso que Kienle, pero en la siguiente prueba, los 180,2 kilómetros en bicicleta su rendimiento bajó muchos enteros, al completar la distancia en 4h 58:10, lejos de las 4h 20:46 del alemán.Pese a todo, el español apretó en el maratón y trató de acortar distancias con los líderes. Su esfuerzo no tuvo la recompensa esperada y aunque logró remontar posiciones en la carrera hasta situarse en el decimoséptimo puesto, tras completar los 42,2 kilómetros con un tiempo de 2h 44:38, diez minutos menos que el ganador de la prueba, quedó lejos de los lugares a los que aspiraba.Su tiempo final fue de 8h 38:59.
Por su parte, Eneko Llanos, que se mantuvo cerca de Raña durante buena parte de la prueba, no pudo completar el maratón y se tuvo que retirar por problemas físicos cuando llevaba corridos 11,7 kilómetros."Hasta el último momento mantuve la esperanza de recuperarme para el inicio del Ironman y las sensaciones en principio no eran malas del todo pero tampoco tenía la fuerza necesaria. He acabado como he podido la bici con la ilusión de poder hacer una buena carrera a pie pero corriendo el cuerpo tampoco respondía, así que he preferido parar porque ni había fuerzas para mucho más ni quería arriesgar más mi salud. Otro mal año en Kona, pero seguimos para adelante", comentó el deportista gasteiztarra en su cuenta de twitter.
El siguiente español clasificado fue Diego Paredes, que terminó en el puesto 53 con un tiempo de 9h 11:31, mientras que Iván Cáceres López completó la prueba en el 62 lugar con un crono de 9h 15:17.En la categoría femenina la triunfadora fue la australiana Mirinda Carfrae con un tiempo de 9h 00:55, seguida por la checa Daniela Ryf con 9h 02:27 y de la británica Rachel Joyce 9h 04:23.