CURITIBA? La selección española disputa hoy su último partido en el Mundial de Brasil (18.00 horas, Tele 5) y el que posiblemente será también el último de varios jugadores con la Roja, ante una Australia que tampoco se juega ya nada tras quedar eliminada, en un choque perteneciente a la última jornada del Grupo B. Para el partido más intrascendente de España, Vicente del Bosque transformará su alineación titular.
Hoy en Curitiba se disputa un partido que en lo deportivo tiene poco interés, frente a frente dos selecciones que suman 0 puntos y que ya han quedado eliminadas del Mundial. Sin embargo, en el caso de España, el encuentro tiene un componente emocional interesante, pues podría ser la última vez que se vea juntos en un campo a varios jugadores del mejor combinado nacional de todos los tiempos.
Un equipo que ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010 de manera consecutiva, algo nunca antes conseguido. Tras tanto éxito, sorprende el mal papel de los hombres de Vicente del Bosque en el Campeonato del Mundo disputado en tierras brasileñas. Los españoles fueron goleados por Holanda (1-5) y vencidos por Chile (0-2), por lo que quedaron eliminados de manera precipitada.
Esos malos resultados enturbiaron algo el ambiente en la concentración de la Roja y dejaron a unos jugadores que no están acostumbrados a perder muy tocados. Ahora, esos futbolistas deberán disputar un choque que carecerá de importancia en lo competitivo para ellos, pero que dejará imágenes para el recuerdo.
No jugará Xavi Hernández, con molestias musculares, con lo que se despedirá del Mundial desde el banquillo, después de haber sido un referente y un futbolista esencial en la época de mayor éxitos de la historia del equipo nacional, con un Mundial y dos Eurocopas en el palmarés en un recorrido de triunfos irrepetible. Koke Resurrección, que jugará en el centro del campo, y Andrés Iniesta serán titulares, con Sergio Busquets y Xabi Alonso, por un lado, y Santi Cazorla y Cesc Fábregas, por otro. Juan Mata estará en una de las bandas, mientras que la portería será para Pepe Reina. La defensa estará compuesta por Juanfran Torres, Sergio Ramos, Raúl Albiol y César Azpilicueta.
El que también puede estar ante su partido final es el seleccionador. Del Bosque tiene contrato hasta 2016, pero en las horas previas al encuentro ante Australia afirmó que no tiene clara su continuidad. “Si soy un estorbo, no dudéis que me iré”, dijo ante los medios de comunicación.
El entrenador que consiguió el único Mundial de la historia de España parece que alineará este lunes una mezcla de jugadores que no han debutado en este Mundial y los ya mencionados veteranos que podrían dejarlo este 23 de junio. El objetivo en lo deportivo es despedirse con al menos tres puntos y no finalizar como últimos de grupo.
Australia, en busca de la honra Enfrente estará Australia. El combinado oceánico, a diferencia de España, ha competido a gran nivel y estuvo a punto de dar la sorpresa ante Chile y Holanda. Los hombres de Ange Postecoglou llegaron a Brasil como la cenicienta del grupo, pero tan solo el infortunio ha hecho que no lleven ningún punto a estas alturas. La selección de Australia también ha viajado con desilusión esta última jornada tras los resultados objetivos: el 3-1 que recibió frente a Chile en la primera cita y el 2-3 con el que perdió ante Holanda, en un encuentro en el que pudo lograr algo más.
Los aussies son un conjunto con lagunas tácticas que suplen con un esfuerzo encomiable, un equipo que no tiene problemas para desplegarse en ataque con varios hombres y que tiene en Cahill a su gran estrella. Sin embargo, el veterano jugador australiano no podrá jugar ante España por acumulación de tarjetas.
Además, los socceroos, con su gran papel, han hecho que un país sin gran tradición futbolística esté muy pendiente de ellos y crea en la victoria ante la selección española, un hito que sin duda marcaría y mucho a este equipo.
Así pues, hoy en Curitiba se cierra el telón para España, no sólo el del Mundial, sino el de una generación que protagonizó una obra perfecta y que llevó la alegría a muchos hogares españoles. Quizás no ahora, pero en un futuro se reconocerá que estos hombres han sido, por el momento, los más grandes en una nación donde el fútbol es el deporte rey. ? Efe/E.P.