madrid/curitiba - Xabi Alonso también se va. Al igual que Xavi Hernández, el vasco ha decidido dejar la selección, y tras este Mundial no volverá a vestir la camiseta de España. Varios medios, entre ellos el diario Marca, afirman que el centrocampista de Tolosa tenía tomada la decisión desde hacía tiempo, por lo que todo lo sucedido en Brasil, deportiva y extradeportivamente, nada tiene que ver con su determinación. Él sabía que su trayectoria con la Roja acababa este verano.
A sus 32 años -cumplirá 33 en noviembre-, Xabi Alonso pondrá punto y final a su carrera internacional después de participar en tres Mundiales, dos Eurocopas y una Copa Confederaciones, habiendo levantado una Copa del Mundo y dos de Europa, y siendo titular indiscutible en dos de estos últimos títulos. A la espera de que pueda despedirse el lunes en Curitiba, el tolosarra suma 113 partidos, con 16 goles y un balance de 88 victorias, 12 empates y 13 derrotas.
El jugador, en plena negociación con el Real Madrid para renovar su contrato -ampliado hasta 2016 en enero de este año-, ya llegó al compromiso de que no volvería a jugar con la selección después del Mundial de Brasil. Xabi ha padecido problemas físicos en las dos últimas temporadas, y no vestir más la camiseta de la selección le permitirá descansar en las fechas FIFA y no acumular tantos minutos durante la temporada.
En declaraciones a la Cadena Ser, Xabi Alonso aseguró ayer que aún no ha decidido si cierra un ciclo personal, y que de momento sólo piensa en acabar el Mundial de la mejor forma posible. "Ahora pienso en el partido de Australia, luego ya veremos. No es importante ahora. Quiero acabarlo bien, lo que haga en el futuro todavía no me lo he planteado, no lo he decidido", admitió.
Alonso entiende que desde septiembre comience en la Roja un relevo generacional. "Tras esta derrota aparecerá gente nueva y otros que dejen de contar. Se abrirá una etapa nueva. Las caras nuevas y la ilusión son muy positivas. Pero cuando todo va bien también hay que saber meter pequeños matices que renuevan dinámicas", añadió el vasco.
matiza su discurso Alonso cree que la autocrítica que realizó tras la eliminación de España en el Mundial después de la triste derrota ante Chile se ha usado en su contra porque "la gente necesitaba una excusa para hacer un debate".
"La gente necesitaba una pequeña declaración, una excusa para hacer un debate. Entre nosotros no tenemos la conciencia tranquila, pero sí una sensación colectiva parecida de que no hemos estado a la altura y que nos ha faltado esa tensión necesaria", afirmó ayer en la Ser, donde quiso matizar su discurso sobre la falta de hambre en la Roja. "Falta de hambre no creo que haya, porque estábamos comprometidos y con ganas. Pero así es el deporte, hemos tenido un ciclo muy brillante que ha hecho historia, y tras esta derrota es natural que vayan a cambiar cosas. Es una cuestión humana, cuando llegas tan arriba mantenerte es muy complicado. Hay que saber llevar bien esta derrota", añadió.
"Nos ha dolido en el orgullo. Sabemos que no hemos dado el nivel necesario, ni colectiva ni individualmente", admitió Xabi. "No hemos tenido intensidad competitiva, y cuando hablaba de falta de hambre me refería a esa intensidad que se necesita en estas fases finales. Nos vimos superados en la segunda parte por Holanda y durante los 90 minutos ante Chile", añadió el de Tolosa, quien descartó que tras sus declaraciones se haya visto solo en el vestuario: "Independientemente de lo que dijese, la sensación es muy parecida en todos los compañeros con los que he hablado. No hemos estado al nivel y no ha habido la tensión necesaria. Se hablan muchas cosas, pero este vestuario siempre ha sabido estar a las duras y a las maduras. Convivimos de la mejor manera posible y el ambiente es muy bueno". - Efe/DNA