salvador - La selección española, que comienza su andadura en el Mundial 2014 en la reedición de la última final, ante Holanda, ha protagonizado más desilusiones que alegrías en sus debuts mundialistas, el último con gran sabor de boca ante Suiza (0-1) en Sudáfrica 2010, en el único del que salió campeón.

La selección española se convirtió en la primera que, tras perder su primer partido, acabó conquistando el título. Posiblemente en el día que mejor fútbol desplegó en el Mundial 2010 sufrió su única derrota, que le hizo estar en el alambre en toda la fase de grupos antes de liberarse y protagonizar un camino firme hasta su primer título Mundial.

La Roja pasó medio siglo sin ganar en un estreno de Mundial. En los dos últimos precedentes a Sudáfrica maquilló su mala estadística con victorias en Corea-Japón 2002 a Eslovenia (3-1) en Gwangju y en Alemania 2006 al ganar con poderío de Ucrania (4-0) en Leipzig.

Hasta ese momento solo había ganado en su debut en sus dos primeras comparecencias -Italia'34 y Brasil'50-, por el mismo resultado ante Brasil y Estados Unidos (3-1). El resto de partidos lo marcaron las decepciones con cinco derrotas y tres empates.

En Italia'34, la victoria, sorprendente, sobre Brasil en octavos de final, colocó a España en los pronósticos, y solamente el equipo anfitrión, tras un desempate y un par de arbitrajes muy polémicos, pudo frenar su marcha.

El 25 de junio de 1950, en Curitiba, España salió airosa en el estreno con cierto sufrimiento, ya que el equipo de Estados Unidos fue por delante en el marcador casi todo el encuentro, pero una briosa remontada en los últimos diez minutos, con goles de Igoa, Basora y Zarra, permitieron a la Roja encauzar la que fue hasta Sudáfrica mejor actuación en un Mundial, un cuarto puesto.

España no volvió a un Mundial hasta Chile'62 y lo hizo con una derrota por 1-0 ante Checoslovaquia, a la postre subcampeona del mundo. Este resultado, como el 2-1 encajado ante Argentina en Inglaterra'66, justo después de haber logrado la primera Eurocopa de su historia, y ante Austria en Argentina'78, fueron un lastre muy duro y significaron el principio del fin de España en dichos torneos.

Tampoco pudo el equipo, dirigido entonces por José Emilio Santamaría, romper el maleficio en casa. El Mundial de España'82 se recordará por la mala actuación del anfitrión, que cedió un empate a uno en el debut ante un equipo teóricamente accesible como Honduras. Le condenó a un cruce con Alemania e Inglaterra, dos de las favoritas, y no pudo progresar.

En México'86, un gol claro anulado a José Miguel González Michel, que el colegiado australiano Christopher Bambridge interpretó que no había cruzado el balón la línea de meta, y un tanto de Sócrates, certificaron la derrota ante Brasil (1-0).

Mientras, en Italia'90, con Luis Suárez en el banquillo, España tuvo un arranque muy pobre, con un afortunado empate a cero ante Uruguay (Rubén Sosa falló un penalti).

Y para continuar con la tradición, en Estados Unidos'94 el cuadro español se quedaba sin ganar en su debut, y además ante un rival muy inferior como Corea del Sur. Julio Salinas y Jon Andoni Goikoetxea habían dejado el partido sentenciado en cinco minutos, pero en una recta final inesperada los asiáticos equilibraron el resultado y estuvieron cerca incluso de la victoria (2-2).

En Francia'98 el inicio fue igualmente descorazonador, con la derrota por 2-3 ante Nigeria después de haber ido dos veces por delante en el marcador gracias a los tantos de Fernando Hierro y Raúl González. Garba Lawal dejó un tanto para la historia en una acción sin peligro en la que Andoni Zubizarreta se metió en su portería un balón que no iba camino de su portería. A doce minutos del final Sunday Oliseh rubricó el triunfo nigeriano y la derrota de España, que no pudo enmendar su error por cuanto sepultó sus opciones con un empate sin goles ante Paraguay.

José Antonio Camacho y sus pupilos arrancaron con bríos renovados en 2002, al lograr una clara victoria en Gwangju sobre Eslovenia, por 3-1, con dianas de Raúl González, Juan Carlos Valerón y Fernando Hierro, de penalti.

Y en Alemania 2006, la selección que dirigía Luis Aragonés también arrancó con victoria, en este caso con goleada sobre Ucrania en un buen partido y tantos de Xabi Alonso, dos de David Villa y Fernando Torres (4-0). - Efe