bilbao - Del duelo generacional que esta tarde (18.00 horas, ETB 1) mantienen Juan Martínez de Irujo (cumple 33 años en noviembre) y Mikel Urrutikoetxea (acaba de alcanzar los 25) va a salir el primer finalista de la presente edición del Manomanista de la LEP.M. El estelar del festival que hoy alberga el frontón Bizkaia de Bilbao se ha convertido en algo más que una semifinal del mano a mano. Se trata de una eliminatoria con la final del torneo como premio, pero el encuentro esconde otra lucha: la de dos generaciones.
Con Aimar Olaizola, campeón de las dos últimas ediciones del campeonato, fuera de concurso (le apeó Julen Retegi en los cuartos de final), el abanico de aspirantes a la txapela del torneo se frota las manos, pero a todos ellos les quedan por delante un par de pasos para alcanzar el primer escalón de un podio que, contra todo pronóstico, el goizuetarra va a dejar vacante. El primer candidato a relevar a Aimar como campeón sale de un enfrentamiento entre el único pelotari mayor de 30 años que sigue en liza en la competición, Juan Martínez de Irujo, y la revelación de la pasada edición del mano a mano, Mikel Urrutikoetxea.
una zurda y un debut El delantero de Ibero busca la que sería su octava presencia en una final del Manomanista. Por trayectoria (el viernes celebró el undécimo aniversario de su debut como pelotari profesional) y palmarés (se ha calado 11 txapelas, cuatro de ellas correspondientes a la competición reina de la mano), Irujo parte como favorito. Además, con Olaizola II ausente, defiende el honor de los que han protagonizado las finales de las dos últimas ediciones del torneo. Sin embargo, el iberotarra alcanza la semifinal con molestias en su mano izquierda, problemas que arrastra desde el último tramo del Parejas por culpa de un fastidioso hematoma.
Para Urrutikoetxea, la de esta tarde se va a convertir en su segunda participación en las semifinales del Manomanista. Hace un año, tras superar tres eliminatorias (aunque en la primera de ellas no le hizo falta jugar por lesión de Sebástien Gonzalez), cayó ante Aimar (22-12). Un curso después, el delantero vizcaíno, uno de los líderes de la pujante generación de jóvenes pelotaris que aspiran a destronar a Olaizola e Irujo, va a repetir presencia en la penúltima ronda del torneo. Sin embargo, Urrutikoetxea todavía no ha debutado en la presente edición del campeonato. Su eliminatoria de cuartos se suspendió por culpa de una lesión del que iba a ser su rival, Zabaleta, por lo que su duelo contra Irujo en semifinales le servirá de bautismo. Un inicio tan complicado como ilusionante.