vitoria - La inclusión de Iker Romero es la principal novedad de la lista hecha pública ayer por el seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, para la última concentración de la temporada, del 3 al 15 de junio, que incluye un doble amistoso en Polonia y el Partido de las Estrellas en Ciudad Real. El lateral vitoriano tendrá así la oportunidad de disputar su último partido profesional después de haber anunciado su despedida de las pistas. Iker Romero, que disputará su partido internacional 200, encabeza una convocatoria a la que regresa Roberto García Parrondo. El extremo, ahora en el Pick Szeged, volverá a vestirse la camiseta nacional tras la que fue su última convocatoria hace justo un año, cuando fue convocado para disputar, precisamente, el Partido de las Estrellas y los dos últimos encuentros clasificatorios para el Campeonato de Europa Dinamarca 2014. Destaca también la presencia de Niko Mindegia y Carlos Molina tras su inclusión en la remozada lista de jugadores que Cadenas ofreció para disputar la Swiss Cup el pasado mes de abril, en la que los Hispanos lograron el título.

La convocatoria está formada por Gonzalo Pérez de Vargas (Fenix Toulouse HB - Francia) y José Manuel Sierra (París St. Germain - Francia) en portería; Cristian Ugalde (MKB Veszprém - Hungría) y Valero Rivera Folch (HBC Nantes - Francia) en el extremo izquierdo; Roberto García Parrondo (Pick Szeged - Hungría) y Albert Rocas (KIF Kolding - Dinamarca) en el extremo derecho; Julen Aguinagalde (Vive Targi Kielce - Polonia) y Gedeón Guardiola (Rhein Neckar Löwen - Alemania) en el pivote; Alex Dujshebaev (HC Vardar Skopje - Macedonia) y Jorge Maqueda (HBC Nantes - Francia) en el lateral derecho; Joan Cañellas (HSV Hamburgo - Alemania), Antonio García (París St. Germain - Francia), Carlos Molina (BM. Huesca), Iker Romero (Füchse Berlín - Alemania) y Viran Morros (FC Barcelona) en el lateral izquierdo; y Raúl Entrerríos (FC Barcelona) y Niko Mindegia (Pick Szeged - Hungría) de centrales.

una final de infarto La selección viajará el 3 de junio a Polonia y jugará ante la selección polaca el 4 de junio en el Ergo Arena de Gdansk y el 10 de junio en el Orlen Arena de Plock. Tras la doble confrontación ante Polonia, los Hispanos regresarán a Madrid el miércoles 11 de junio y viajarán a Ciudad Real, donde permanecerán concentrados hasta el domingo. Ese día España jugará (13.00 horas) el Partido de las Estrellas ante el Combinado de la Asociación de Jugadores (AJBM) en el Quijote Arena.

Iker Romero comunicó el pasado 22 de abril su adiós a las pistas una vez que concluya la temporada, con lo que cerró una etapa de catorce años en la elite del balonmano nacional e internacional que comenzó en la temporada 1997-1998. En esa temporada debutó en la Liga ASOBAL en las filas del Balonmano Valladolid. De la capital pucelana fichó por Ademar León, para enrolarse posteriormente en el BM Ciudad Real y, finalmente en el FC Barcelona, desde donde vivió la aventura europea en el Füchse Berlín. En Liga ASOBAL, ha sumado más de 1.600 goles y ocupa la sexta posición en la tabla de goleadores históricos. Especialmente recordados son los dos títulos de Liga de Campeones que logró con el conjunto culé. El primero, en 2005 frente al BM Ciudad Real, en una final de infarto en la que Iker, con la cabeza vendada tras un golpe, asumió la responsabilidad para lanzar el siete metros decisivo, y dar la séptima Copa de Europa a su equipo. Seis años más tarde, en el Lanxess Arena de Colonia, el vitoriano lograba su segunda Copa de Europa con la que puso la guinda a su trayectoria en el equipo barcelonés. Junto a estos dos entorchados, en su palmarés figuran dos Recopas de Europa, una Supercopa de Europa, tres Ligas, cinco Copas del Rey, una Copa ASOBAL, cuatro Supercopas de España y la última Copa de Alemania conquistada con el Füchse de Berlín este mismo mes. -DNA