"Puedes acostarte con negros, si quieres, pero no los traigas a mi pabellón". Con estas palabras, más propias del Mesozoico que de la actualidad, se dirigía el dueño de los Clippers, Donald Sterling, a su amante. Al parecer, al polémico magnate le daba cierto reparo el origen étnico de los amigos de su novia. En este caso, el detonante no fue otro que una foto con Magic Johnson que la ínclita subió a la Red. Y no se trataba de una cuestión de rivalidad deportiva entre los Clippers y la leyenda de los Lakers. En este caso, el problema era el color de la piel de Magic.

La paradoja se vuelve estrambótica teniendo en cuenta la procedencia afroamericana de la abroncada novia. La sorpresa ante esta conversación filtrada por el medio rosa TMZ fue grande, pese a que Sterling ya contaba con antecedentes de racismo. Sin embargo, esta prueba, ya fehaciente, planteaba la cuestión de cómo una persona con tales ideas dirige un equipo de la NBA, donde la mayoría de jugadores son afroamericanos.

Y aquellas desagradables palabras le han salido caras al magnate. El mundo de la NBA miraba expectante cuáles serían las medidas a tomar por el nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver. Y no ha defraudado; no, al menos, a quienes pedían contundencia en las medidas punitivas.

Así, Silver anunció anteayer el castigo: "Mr. Sterling no podrá asistir a ningún partido o entrenamiento de la NBA. No podrá presenciarse en ninguna de las instalaciones de los Clippers y no podrá participar en ningún negocio o decisiones tomadas por los jugadores en relación con el equipo, así como participar en ninguna actividad de propietarios de la NBA", anunció. Además, deberá pagar una multa de la nada desdeñable cantidad de dos millones y medio de dólares. Dicha suma, por otra parte, sería donada a asociaciones de lucha por los derechos de las minorías étnicas, anunció el comisionado. Pero no quedó ahí la cosa. Silver avisó que acudiría a los demás propietarios de los equipos de la liga para forzar a Sterling a vender la franquicia. Doc Rivers, actual entrenador de los Clippers, ya ha anunciado que no seguirá en la franquicia si Sterling no vende. Entre los interesados en la posible compra, ya se conocen los nombres de los boxeadores Floyd Mayweather y Óscar de la Hoya.