Chelsea1

Atlético3

CHELSEA Schwarzer; Cole (Eto'o, m.53), Terry, Cahill, Ivanovic; Luiz, Ramires; Azpilicueta, Hazard, Willian (Schürrle, m.77); y Fernando Torres (Demba Ba, m.67).

ATLÉTICO DE MADRID Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Tiago, Mario Suárez; Koke, Arda Turan (Cebolla Rodríguez, m.84); Adrián (Raúl Gardía, m.66) y Diego Costa (Sosa, m.76).

Goles 1-0, m.36: Torres. 1-1, m.44: Adrián. 1-2, m.60: Diego Costa, de penalti. 1-3, m.72: Turan.

Árbitro Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Cahill, del Chelsea; y a Adrián y Diego Costa, del Atlético de Madrid.

Estadio Stamford Bridge (Londres). 42.000 espectadores.

Londres - El Atlético de Madrid remontó un gol en contra de su exjugador Fernando Torres en Stamford Bridge y, tras una primera parte igualada, arrolló al Chelsea en la segunda (1-3) para volver a clasificarse, 40 años después, para una final de la Liga de Campeones que disputará el próximo 24 de mayo en Lisboa ante el Real Madrid.

Adrián López, instantes antes del descanso; Diego Costa, que marcó de penalti tras ser derribado en el área por Samuel Eto'o; y Arda Turan, que sentenció la eliminatoria a 20 minutos del final del partido, sellaron la histórica victoria del conjunto entrenado por Simeone.

Como en la ida, Mourinho confió en la inspiración de Torres ante su exequipo para el ataque, pero en esta ocasión no se encontraba tan solo en punta como en la ida, sino que estuvo resguardado por jugadores ofensivos de la talla del belga Hazard, uno de los mejores futbolistas del Chelsea esta temporada, aunque ayer mostró su cara más gris. Con todo, y a pesar de la ausencia de Gabi en el centro del campo, el Atlético se sintió cómodo sobre el césped y cortó los avances del equipo inglés antes de que pudieran inquietar al portero Courtois.

Fue el Atlético el primero en levantar al público de sus asientos. En el minuto 5, un disparo envenenado de Koke se estrelló en el larguero de Schwarzer, el veterano guardameta australiano que volvió a sustituir al lesionado Cech. Otras dos llegadas de Diego Costa durante los primeros 20 minutos obligaron al Chelsea a extremar las precauciones. Los pupilos de Mourinho, más allá de una chilena que ensayó David Luiz en el minuto 23, solo habían creado peligro con una falta que Willian lanzó por encima del larguero hasta que Torres, a pase del navarro César Azpilicueta, asestó un duro golpe al Atlético, el club con el que firmó su primer contrato profesional y en el que militó durante siete temporadas. Pasada la media hora, Willian burló a dos defensas en la esquina derecha del campo para llevarse un balón que acabó en los pies del exlateral de Osasuna. Azpilicueta cruzó un balón que Torres conectó al primer toque y que cambió de trayectoria al rozar a Miranda antes de superar a Courtois.

Torres no celebró un gol que tampoco desequilibró al equipo de Simeone, que llegaba a Londres preparado para sufrir lo que fuera necesario. Tan solo diez minutos después del tanto de Torres, en el momento psicológicamente más propicio, un remate de Adrián, la apuesta de Simeone en la alineación del Atlético en detrimento del navarro Raúl García, suplente ayer, equilibró el partido y puso al Atlético con ventaja en la eliminatoria merced al valor doble de los goles anotados a domicilio.

Tras la reanudación, Mourinho, obligado a salir al ataque, sentó al defensa Cole para situar en punta a Eto'o, que en su primera acción hizo estallar definitivamente el partido, aunque no como hubiera querido el técnico portugués. El camerunés derribó en el área del Chelsea a Diego Costa, que se encargó de lanzar desde los once metros un penalti que se convirtió en el 1-2. Las esperanzas el público inglés, que comenzó a abandonar Stamford Bridge mucho antes de que acabara el duelo, las derribó finalmente Turan con un tercer gol que cerró el triunfo del Atlético y su histórico pase a la final.

Aplauso por Tito y Boskov. Los 42.000 espectadores que se dieron cita ayer en Stamford Bridge aplaudieron durante el minuto de silencio previo al partido en memoria de Tito Vilanova y Vujadin Boskov, recientemente fallecidos.

Maradona, en el palco. El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona presenció el encuentro de ayer desde el palco del estadio londinense de Stamford Bridge.

Como el Barça en 2006. El Atlético se convirtió ayer en el segundo equipo español que gana al Chelsea a domicilio. El primero en hacerlo fue el Barça, que venció 1-2 el 22 de febrero de 2006.

Lisboa, 24 de mayo. La final se jugará el 24 de mayo en Lisboa.

40

años después. El Atlético de Madrid volverá a disputar una final de la Copa de Europa 40 años después de la última que jugó y perdió contra el Bayern de Múnich en el partido de desempate.