Vitoria - La delicada situación económica del club le impidió incluso viajar con su equipo el pasado lunes a Palma de Mallorca en el partido más importante de la temporada. El encuentro donde el Araberri se jugaba el pase a las semifinales del play off de acceso a LEB Oro, la Segunda División del baloncesto nacional. Pero no había un euro más. Ni tan siquiera para el presidente, que concluida la temporada analiza para este periódico el desenlace de la misma y, sobre todo, su futuro inmediato, que en estos momentos pende de un delicado hilo.

¿Ha tenido tiempo de digerir ya la eliminación en cuartos de final?

-Sigue costando porque lo tuvimos en la mano unos días antes en Vitoria, pero el equipo se ha comportado como un jabato y en todo momento ha dado la cara. Perder así, como dijo el otro, es ganar.

Finalizada la temporada, ¿qué es en estos momentos lo inmediato?

-Fijar los plazos de cara a la planificación de la próxima campaña es sencillamente crucial. No podemos volver a vivir una situación tan inestable como la del año pasado, cuando cerramos la plantilla a pocos días de comenzar la competición. Aquello no ayudó al engranaje del equipo y esas cosas se acaban pagando, por eso necesitamos estabilidad, no precipitaciones.

¿Está trabajando ya en la nueva plantilla?

-No me puedo comprometer con nadie si antes alguien no se ha comprometido conmigo. Quiero decir que llevamos 20 años de gestión clara en ese sentido y queremos seguir así. No pretendemos ni podemos prometerle a un jugador o a un técnico que le vamos a dar algo que luego no vamos a cumplir. Nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer.

¿Qué es lo que les hace falta entonces?

-Necesitamos una marca, un patrocinador, que es lo que marca la diferencia. Un esponsor que nos garantice cierta estabilidad y nos permita seguir compitiendo como hasta ahora. El futuro del equipo pasa por ahí sin ningún genero de dudas...

Esa búsqueda no es nueva...

-Es cierto, viene de lejos, pero esto tiene un límite. Porque ser capaces de volver a repetir lo que hemos hecho esta temporada, con unos medios tan limitados y unas condiciones tan desfavorables no es seguro que lo podamos volver a hacer. El año pasado tocamos a 72 empresas de Álava en busca de ayuda y todas sin excepción nos dijeron que no. Por eso para la nueva temporada, dar con alguna que nos diga que sí no es una opción. Si no conseguimos ya una marca, el primer equipo del club va a desaparecer. O llega o nos morimos.

¿De qué cantidades estamos hablando?

-De 15.000 euros netos. Puede parecer mucho o poco, pero para hacerse una idea basta con echar un vistazo a lo que recibe, sin ir más lejos, el Palma Air Europa, al que la compañía aérea da cada año 90.000 euros. A nosotros con lo que solicitamos creemos que nos sería suficiente. Tenemos ya la confianza de una veintena de empresas pequeñitas que ya nos apoyan, así como las ayudas públicas... Con este escenario el proyecto tendría poso.

¿Tienen algo ya en perspectiva?

-La semana que viene podíamos saber algo, ojalá que sí. Nos lo queremos tomar con calma, pero siendo conscientes de que el tiempo corre. La idea es que podamos marcharnos de vacaciones en julio con los deberes hechos.

¿Dan por perdido el apoyo público, tal y como están las cosas?

-No, ni mucho menos, cualquier tipo de ayuda siempre será bienvenida. Entendemos que deben estar ahí, claro, porque somos un club con una trayectoria clara y unos valores también muy claros en cuanto a deporte de base. Pensamos que es el momento de actuar, de que Álava y sus agentes se mojen por el Araberri, y den un paso al frente para decidir qué quieren hacer con este club. Hasta ahora, y son ya muchos años, hemos sido nosotros los que les hemos explicado qué éramos y hacia dónde enfocábamos la formación, pero pensamos que ha llegado el momento de que sean ellos quienes valoren este proyecto porque el resto, afición, jugadores y técnicos ya lo han hecho.

¿Cansado de luchar?

Un poco sí, la verdad. Estoy cansado de pegarme todos los días para buscar ayudas, a veces casi como pidiendo limosna, y necesito que ahora me ilusionen a mí para continuar. No podemos volver a estar pendientes de si el proyecto sale o no hasta el 15 de agosto, no podemos...

¿La llegada de esa marca, de ese plus, cree que sería la guinda definitiva para lograr el ascenso a LEB Oro?

Este equipo va a ascender a LEB Oro seguro. No sé si será el próximo año o el siguiente, pero lo va a hacer. Lo que necesita es estabilidad. Los jugadores que tenemos, la mayor parte de Vitoria, son lo más, la base para poder competir.