Bilbao - "La zurda de Juan -Martínez de Irujo- es un factor a tener en cuenta, pero no es un factor determinante", explica Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe y uno de los que más conocen a las dos parejas que se enfrentan hoy, a partir de las 18.30 horas en el frontón Bizkaia de Bilbao, en el partido que dirimirá al segundo habitante de la final del Parejas del próximo 4 de mayo entre Xala-Zubieta e Irujo-Barriola. Es el todo o nada. No hay más futuro que el que salpica el primer domingo de mayo. Destino: Bilbao. Nada más. En 22 tantos se dirimen cuatro meses de competición en un duelo clave, decisivo y al que llegan las dos parejas con nubarrones en el retrovisor. Por un lado, tal y como señala Etxaniz, está la izquierda del huracán de Ibero como pilar fundamental para el devenir de sus intereses; así como las dos semanas de descanso, el aplazamiento contra el propio Reglamento de la competición y una senda asfaltada de preguntas. En el otro, convergen Yves Xala y Aitor Zubieta después de encajar un dolorosísimo 22-3 en Donostia tras encaminarse como cañones a la última fase del torneo y pasar una fiebre el coloso de Etxarri-Aranatz, que no debería tener incidencia. "El partido está muy abierto. Cada pareja durante la liguilla ganaron un choque y ahora llegan con dudas. Juan no está al cien por cien y Xala-Zubieta vienen de perder 22-3. Está abierto. Lo veo duro, complicado para cualquiera de las parejas", confiesa el preparador guipuzcoano.
No obstante, las sensaciones siguen siendo de que la pelota está en el tejado de Irujo y de su zurda, que ha mimado en las últimas fechas solo haciendo manos y apenas golpeándola en los entrenamientos. Cuenta Etxaniz que "aunque no esté al cien por cien Juan es Juan. Es capaz de cualquier cosa. Ha sacado partidos adelante muy complicados muchas veces" y apostilla que "Abel está regular, el último día jugó mejor, y Xala-Zubieta son capaces de ganar a cualquiera". Aun así, revela Etxaniz que "la izquierda de Irujo es un factor importante. Pero también el juego de Zubieta, el juego que tenga, si está cómodo en la cancha, la inspiración de Xala...". Sin embargo, es un valor capital para las opciones de Juan y Abel el flanco izquierdo del delantero. En Iruñea, hace dos semanas, en la última presencia de blanco del de Ibero, no abusó de él y a pesar de todo "estaba peor de lo que pensaba", recita el propio pelotari. Especifica el de Bergara que "la izquierda no es determinante, pero, estando a tope, siempre tendría más confianza y entraría mejor. Si empieza a notar el dolor, lo tendrá más complicado en esas pelotas que le quita a Abel con la izquierda y en esas del cuatro o cuatro y medio, donde hace daño Juan con pelotazos que atropellan al contrario".
Tiene claro Jokin que si los colorados carburan, siendo el frontón más incómodo para Zubieta porque la pelota coge peso atrás, pueden hacer un roto a cualquiera: "Si Yves y Aitor hacen su juego, forman una pareja dura. Siempre se han complementado muy bien y son una pareja muy compensada". De hecho, antes del accidente de hace dos semanas en el Atano III, en el salpicadero acumulaban cinco triunfos consecutivos y un golpe de sensaciones muy buenas. "He coincidido con Zubieta estos días y ya notó en Donostia que no estaba a gusto. Calentando no se sentía cómodo, a lo que hay que sumar la tensión, los nervios... No pudo Aitor darle la vuelta. Por lo demás, se siente bien", declara el técnico, que apostilla que "a Aimar se le vio desde el principio muy metido, ayudó mucho a su zaguero y acertó. Andoni tuvo un partido cómodo".