Bilbao - El año y medio de progresión continua de Danel Elezkano no ha pasado desapercibido dentro de Asegarce. Si ya, después de un buen verano, a finales de 2013 desde la operadora bilbaina se pensó en él para entrar en el Cuatro y Medio, ahora se le espera para disputar el Manomanista de Primera. Desde la empresa bilbaina cuentan con él para ser uno de los ocho elegidos de cara a la competición reina del curso manista.

El año pasado, en el Manomanista de Segunda, Elezkano II quedó varado en una final que se le escapó en un principio duro y en el que Álvaro Untoria salió hipermotivado. Aun así, no perdió la cara al duelo y a punto estuvo de darle la vuelta. A pesar de todo, en Asegarce empezaron a programarle en estelares durante el verano en los que hizo auténticas exhibiciones y, junto a Jon Ander Albisu, se merendó a pelotaris de Primera como Titín III y Zubieta. Así las cosas, cuando arribó en el Cuatro y Medio de Primera, su crédito creció. Ante un adversario como Mikel Olaetxea, campeón de Segunda en 2008 y un delantero ya estabilizado dentro de la jaula de oro, Danel se creció en el frontón de Zaratamo (8-22) y se ganó a pulso seguir en liza, aunque fue Yves Xala quien paró su camino en octavos de final. Una pena.

Elezkano II, asimismo, vendría a cubrir la baja que deja en el Manomanista de Primera Oinatz Bengoetxea, lesionado de gravedad en el tobillo derecho y sin plazos aún de recuperación establecidos. Con este movimiento, un puesto en Asegarce de cabeza de serie queda suelto, que recaerá en Mikel Idoate, por ser el cuarto manomanista de la empresa y, además, el pelotari eliminado en cuartos de final con mejor tanteo -perdió contra Mikel Urrutikoetxea 22-18-.

De esta forma, el delantero txantrearra sumaría su tercera presencia como cabeza de serie en el Manomanista, distancia que se le da de lujo desde que arribó en las previas de Aspe, en cuatro comparecencias. Desde que acariciara la final frente a Xala en 2011 (22-19), el nombre de Idoate no se ha bajado de los primeros peldaños del Manomanista. De esta forma, el octeto de Asegarce que partirá en la competición más importante del año la forman los fijos Aimar Olaizola, Mikel Urrutikoetxea y Mikel Idoate, así como Iker Arretxe, Jon Ander Albisu, Mikel Beroiz, Danel Elezkano y Álvaro Untoria, campeón de Segunda.

Por otro lado, en Aspe solamente hay una duda. Juan Martínez de Irujo, Yves Xala, Abel Barriola, Jon Jaunarena, Julen Retegi, Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta parecen fijos ya en la quiniela de la operadora eibarresa. En octavo pasajero se tendría que dilucidar entre Aritz Lasa, Aitor Zubieta y David Merino. La situación actual del Parejas definirá si se hace una escalera o no para efectuar la selección.

Elección de material en Bilbao El frontón Bizkaia de Bilbao acoge hoy, a partir de las 11.30 horas, la elección de material del último y definitivo encuentro de la liguilla de semifinales del Parejas, que mide a Xala-Zubieta e Irujo-Barriola el lunes. Juan Martínez de Irujo será el protagonista de la jornada, al ser su zurda de importancia capital para el devenir del partido. Así las cosas, tal y como anunció el lunes, el delantero de Ibero se pondrá tacos y seleccionará cueros con normalidad.