El hoyo 15 del Augusta National Golf Club quedará siempre en el recuerdo del golf vasco y de Txema Olazabal. Con un eagle desde los límites del green, el hondarribitarra enfiló el camino para conseguir su primera chaqueta verde, su primer Masters, un hito del que hoy mismo se cumplen 20 años. En 1999, llegaría el segundo triunfo en Augusta de Olazabal, que hoy saldrá al tee del 1 del afamado recorrido del estado de Georgia por 26ª vez en su carrera.
A sus 48 años, el guipuzcoano es uno de los dieciseis golfistas en toda la historia que ha ganado dos o más veces la modesta y preciada prenda, aunque ha confesado estos días tras los turnos de entrenamiento en el campo que a esta edición llega sin juego como para optar a algo más que disfrutar y tratar de hacer un papel digno en el primer Grand Slam del año en el que debutó en 1985, ha pasado el corte en 17 ocasiones y ha acabado ocho veces entre los diez primeros y cinco entre los cinco primeros. Txema Olazabal, con derecho vitalicio a hacerlo, juega en Augusta por puro placer y será por ello un espectador privilegiado de un Masters que comienza con dos ausencias muy significativas: Tiger Woods y el Árbol Eisenhower. El número 1 del mundo y cuatro veces ganador de la chaqueta verde faltará por culpa de una lesión de espalda que le ha obligado a pasar por el quirófano y que hará que el récord de seis títulos de Jack Nicklaus permanezca al menos dos años más. El centenario pino que formaba parte del recorrido del hoyo 17, bien plantado a la izquierda de la calle para desgracia de los jugadores con menos pegada y que estropeó con sus ramas algunas vueltas ganadoras y los ratos de ocio del expresidente de Estados Unidos, murió por los efectos de una tormenta de hielo que azotó el estado de Georgia el pasado invierno. El primer Grand Slam no será lo mismo sin estos dos iconos, pero no dejará de tener interés porque Woods podría ceder su plaza al frente de la clasificación mundial.
Pareja histórica. Craig y Kevin Stadler son el primer padre e hijo que juegan el Masters en el mismo año.
Joven y viejo. El ingles Matthew Fitzpatrick, con 19 años, es el jugador más joven de este Masters. El estadounidense Tom Watson, con 64, el más veterano.
Sobre par. Solo en tres ocasiones se ha ganado el torneo con una tarjeta sobre par: 1954, 1956 y 2007.