vitoria. Después de conseguir de manera agónica el pasado fin de semana el billete para la próxima Copa del Rey de Málaga, el Baskonia por fin puede centrarse por completo en la Euroliga. Como el propio Sergio Scariolo reconoció públicamente, resulta evidente que las inesperadas distracciones coperas se han cobrado un importante peaje en el inmisericorde Top 16 y, llegados a este punto, el Laboral Kutxa no puede permitirse más despistes si desea reengancharse a la pelea por el acceso a los cuartos de final del torneo continental.

Por todo ello, el encuentro de esta noche frente al Anadolu Efes adquiere una especial relevancia. El conjunto azulgrana está obligado a hacer valer el plus que siempre aporta el Buesa Arena para añadir una nueva muesca a su hasta ahora mermado casillero de victorias. Con otro motivo extra además. Porque el adversario con el que se va a medir sobre el parqué del coliseo de Zurbano afronta la cita igualmente necesitado y puede quedar tocado si los pupilos de Scariolo consiguen endosarle una nueva derrota.

Y es que tanto alaveses como turcos únicamente han sido capaces de ganar un encuentro hasta la fecha dentro de esta segunda fase de la Euroliga (en el caso del Efes con un increíble triple del exbaskonista Planinic en el último segundo del partido y desde más de veinte metros de distancia) y corren serio peligro de despedirse prematuramente de sus opciones de acceder al siguiente escalón de la competición. De esta manera, este particular duelo de necesitados cobra una notable importancia pese a tratarse únicamente de la quinta jornada.

En el caso del Laboral Kutxa, además, la cita de esta noche supone la ocasión ideal para tratar de poner el punto final a una semana negra en la que ha enlazado sendos tropiezos frente al Olympiacos en la Liga y en Fuenlabrada dentro de la ACB. Dos contiendas en las que la escuadra vitoriana mostró un perfil muy inferior al mínimo que se le exige y que han sembrado más dudas sobre la capacidad real de este equipo. Por todo ello, el equipo saltará a la pista con muchas ganas de lavar su imagen y regalar a sus aficionados un triunfo que les compense de los últimos disgustos.

La buena noticia en el seno del combinado azulgrana es que Sergio Scariolo por fin podrá contar con todos los integrantes de la plantilla, ya que todos los que arrastraban molestias han conseguido recuperarse a tiempo y podrán ser de la partida. Ahora, sólo resta que además de la salud sean capaces de recuperar también el nivel de juego aquellos que pasan por un peor momento baloncestístico.

Por lo que respecta al Anadolu Efes, llega a Vitoria con varios viejos conocidos en sus filas, como Zoran Planinic y Milko Bjelica. Pese a que sólo ha logrado una victoria es un equipo de gran potencial y a buen seguro se convertirá en un escollo difícil de superar. El pívot Erden y Hopson serán duda por molestias físicas.