madrid. Siete de los ocho primeros cabezas de serie disputarán los cuartos de final del Abierto de Australia. Solo Gregor Dimitrov, 22º favorito, se ha saltado el orden imperante en el circuito en los últimos años y ha ocupado el sitio que debía haber correspondido por ranking a Juan Martín del Potro. El búlgaro sigue su progresión y en su primera incursión en esta ronda de un Grand Slam tendrá delante a Rafa Nadal. El duelo entre el número 1 del mundo y Kei Nishikori fue un ejemplo de estas diferencias entre los grandes y el resto. Pese a no jugar su mejor tenis, pese a sufrir ampollas en la mano, el balear sacó el partido en tres mangas (7-6, 7-5 y 7-6) ante el japonés, que alargó al máximo los puntos, rompió el saque de Nadal por primera vez en el torneo, pero no supo aprovechar los momentos en que el partido le iba de cara y cedió ante la fortaleza mental del favorito.

Nadal acabó el duelo preocupado por esas llagas en la mano con la que empuña la raqueta que suponen una evidente incomodidad en un ambiente que favorece la sudoración. "Va a ser difícil porque no hay tiempo para que se cure la herida", asumió el de Manacor, que tendrá que jugar con protección su próximo choque ante un rival peligroso. Dimitrov quiere desprenderse de la etiqueta de nuevo Federer porque de su juego se esperan grandes cosas. Le falta, como a muchos otros, que la cabeza le ayude a ser más regular.

El vencedor de este partido se medirá en semifinales al ganador del Murray-Federer. El suizo liquidó ayer en tres cómodos sets al francés Jo-Wilfried Tsonga. Por la otra parte del cuadro, los cuartos de final serán Ferrer-Berdych y Dkokovic-Wawrinka, partidos clásicos en los torneos importantes.

muguruza, eliminada El victorioso camino de Garbiñe Muguruza concluyó ayer, ya que cayó en octavos de final ante la polaca Agnieszka Radwanska, quinta cabeza de serie, que se impuso en dos sets: 6-1 y 6-3. La tenista vasco-venezolana cometió demasiados errores.

"Me queda mala sensación porque no me he sentido cómoda en la pista, me ha pesado la ronda y todo lo que llevaba detrás. Sé que hay que saber llevar estos momentos. Tengo que aprender de estos partidos que no sé jugar y entrar más tranquila", admitió Muguruza, que se acercará a las treinta mejores del mundo tras el Abierto de Australia.

Al contrario de lo que ha sucedido en el cuadro masculino, el femenino sí ha visto sorpresas ya que están fuera de cuartos Serena Williams, número 1 del mundo, y Maria Sharapova, número 3, que cayó ayer ante la eslovaca Dominika Cibulkova.