VALPARAÍSO (CHILE). El catalán, que tenía una cómoda ventaja de casi dos horas sobre el segundo, obtuvo su cuarto título en la carrera, considerada la prueba más dura del mundo.

Coma no tomó riesgos innecesarios en los últimos 157 kilómetros contra el crono del rally y terminó la etapa en la posición 18, a más de 13 minutos del ganador del día.

El también español Jordi Viladoms (KTM) fue hoy sexto y logró conservar la segunda posición en la general, su mejor actuación personal.

El francés Olivier Pain (Yamaha) se quedó finalmente con el tercer cajón del podio, con solo 35 segundos de ventaja sobre Despres, su compañero de equipo, que terminó en cuarto lugar y no pudo defender la corona del año pasado.

El español Joan Barreda (Honda) quedó segundo en la última etapa y séptimo en la clasificación final del Dakar.

Barreda lideró el rally hasta la quinta etapa, cuando tuvo problemas y fue superado por Coma, y ayer perdió el segundo cajón del podio en la penúltima jornada, tras una caída que dejó maltrecho su vehículo.

La Honda mejor situada en la clasificación final fue la del portugués Helder Rodrigues, que acabó en el quinto lugar.

El boliviano Juan Carlos Salvatierra (Speedbrain) obtuvo la decimocuarta posición final, un poco por delante de la española Laia Sanz (Honda), que fue decimosexta, su mejor marca personal en el rally.

El español Joan Pedrero (Sherco) finalizó el rally en el puesto 21 y su compatriota Marc Guasch (Gas Gas) en el 25.