l Se cae el mito. Dentro del baloncesto se mantiene la leyenda de que aquellos hombres que más destacan en ataque son después los que menos colaboran atrás. Sin embargo, Larreategi encuentra entre los mejores de la historia ejemplos de lo contrario. "Jordan ganó varias veces el trofeo al mejor defensor y no vamos a descubrir ahora lo que era en ataque. Y algo parecido se puede decir también de Larry Bird, que era un genio en ambos lados".
l El antidefensor. Con un físico que invitaba más a pensar en un aficionado de bar que en un baloncestista profesional, el base americano logró convertirse en el mejor defensor de aquel inolvidable equipo del Baskonia gracias a su disciplina, compromiso y dominio del 'otro baloncesto'.
l El ejemplo. Si hay un jugador dentro del actual Laboral Kutxa que destaque por su trabajo defensivo ese es Fabien Causeur. El francés suele correr habitualmente con la ingrata tarea de tratar de secar al rival más peligroso en ataque y, normalmente, obtiene buenos resultados. Josu Larreategi también destaca a otro integrante de la plantilla que probablemente sorprenderá a muchos, David Jelinek. "Es capaz de pasar muy bien los bloqueos", advierte.
l Los entrenadores. El éxito defensivo de los equipos depende en gran medida de la apuesta que hagan los técnicos por este apartado del juego. En este sentido Josu destaca a Scariolo -"tiene mucha versatilidad"-, Pedro Martínez y Pablo Laso -"ha logrado juntar la mejor defensa y el mejor ataque"-.
l La perfección. El escolta checo es, a juicio de Txus Brizuela, el actual integrante de la plantilla del Baskonia que puede presumir de disponer de la mecánica de tiro más depurada. Independientemente de su mayor o menor acierto, siempre cumple con todos los pasos que dicta la ortodoxia.
l El resultado del trabajo. 'La Bomba' no tiene "un físico de lanzador" y, sin embargo, ha sabido reinventarse para llegar a ser lo que ha sido a lo largo de su dilatada y brillante historia. Reyes, por su parte, ha apostado por la mejora continua. "Hace cinco o seis años Randy Knowles era asistente del Real Madrid y Felipe se quedaba todos los días con él después del entrenamiento a trabajar el tiro. Los resultados, saltan a la vista y está claro que no son por casualidad", desvela Brizuela.
l El antiejemplo. El jugador francés enrolado esta temporada en las filas del Joventut se ha convertido en el modelo a no imitar por los más jóvenes, ya que su mecánica de tiro deja bastante que desear. Sin embargo, dispone de unos porcentajes de acierto más que aceptables por lo que, en opinión de Brizuela, "hay que dejarle que siga tirando como lo hace porque si intentas cambios grandes probablemente los resultados serán pésimos".
l La velocidad. Dentro de los jugadores que han vestido la elástica azulgrana en el pasado, destaca el bosnio por su espectacular velocidad en la ejecución de los lanzamientos a canasta. Como no podía ser de otra manera, en esta lista también aparece otro nombre imprescindible como el de Velimir Perasovic.