SYDnEY (AUSTRALIA)

Tuvalu, una pequeña nación insular del Pacífico Sur, sueña con unirse a la FIFA y participar en las competiciones internacionales de fútbol, pero su infraestructura es tan precaria que hasta sus jugadores se entrenan en el aeropuerto por no tener un estadio.

Con 26 kilómetros cuadrados de territorio, este país de 10.700 habitantes, amenazado por el aumento del nivel de los océanos debido al cambio climático, quiere gozar de la oportunidad de disputar el pase a los mundiales con los miembros de la Confederación de Fútbol de Oceanía (CFO). Y es que Tuvalu es por ahora, junto a Niue y Kiribati, miembro de la CFO -que también integra a Samoa Americana, Samoa, Islas Cook, Fiyi, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tahití, Tonga y Vanuatu- pero no de la FIFA.

El secretario general de la CFO, Tai Nicholas, indicó que las aspiraciones de Tuvalu se han visto frenadas porque este país de tres islas y seis atolones "es tan pequeño que no tiene el espacio necesario para poner un estadio", ni tampoco tiene hoteles ni la infraestructura para acoger a equipos visitantes.

Tan precaria es la situación de Tuvalu en este sentido que los jugadores "entrenan en el aeropuerto" y "cuando aterriza un avión tienen que dejar el campo para retornar una vez que el avión se ha ido", dijo recientemente Nicholas a la cadena australiana ABC.

A pesar de ello, la CFO dijo que, además de buscar financiación para la construcción de un estadio, seguirá apoyando a Tuvalu en su esfuerzo por integrarse como miembro de la FIFA que las autoridades locales iniciaron en 2008.

El exprimer ministro Apisai Ielemia y el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Tapugao Falefou iniciaron los contactos en una visita a la sede de la FIFA en Zurich, aunque, según Nicholas, Tuvalu todavía no ha presentado una solicitud formal de ingreso.

la causa llega a holanda El empeño de Tuvalu por hacerse un hueco en el fútbol internacional ha llegado hasta Holanda, donde un grupo de aficionados ha puesto en marcha una campaña solidaria. La llamada Fundación Holandesa de Apoyo a Tuvalu, liderada por Paul Driessen, recordó a la confederación oceánica que el hecho de no tener infraestructura de primera clase no debería ser un impedimento para ser miembro de la FIFA. "Ha habido muchos miembros de la FIFA que nunca jugaron un partido en casa en su historia", dijo Driessen a ABC, donde sugirió que Tuvalu podría utilizar Fiyi como sede de sus partidos como local, una idea que cuenta con el apoyo de este país vecino.

La selección de Tuvalu, dirigida actualmente por el holandés Leen Looijen -ex entrenador de la selección de las Antillas Holandesas (2007-2008)- jugó su primer partido oficial en 1979 contra Tahití en los Juegos del Pacífico. Fue un debut desastroso en el que Tuvalu fue goleada por 18-0, pero del que se resarció tres días después logrando su primera victoria oficial frente a Tonga con un marcador de 5 a 3. Así lo recuerda el portal de la Asociación Fútbol Nacional de Tuvalu, que sitúa la mejor actuación del combinado en los Juegos del Pacífico de 2011, cuando terminó cuarto de su grupo y tras su lograr su victoria más abultada con un 4-0 frente a la Samoa Americana.

A pesar de no ser miembro de la FIFA Tuvalu pudo participar en 2007 en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer país externo a la FIFA que lo conseguía. Si bien, eso fue posible porque la CFO determinó que los Juegos del Pacífico Sur de ese año servirían como primera fase clasificatoria para el campeonato mundial de 2010.

Vilamu Sekifu anotó el primer gol de Tuvalu en un partido de clasificación para un Mundial precisamente en esos Juegos, y que sirvió para conseguir un empate a uno con Tahití.

Sus aspiraciones de clasificación, no obstante, se esfumaron después de perder en esos citados Juegos por 4-1 frente a las selección de las Islas Cook, 1-0 contra Nueva Caledonia y un definitivo y humillante 16-0 ante Fiyi.