Ya está todo preparado para arrancar con el proceso que debe servir para encontrar al heredero de Christopher Horner. El veterano ciclista de Oregón se hizo con el primer puesto de la clasificación general de la última edición de la Vuelta a España y ayer, en el Palacio de Congresos de Cádiz, se presentó el trazado en el que tendrá que demostrar su valía quien quiera ser su sucesor en el palmarés de la carrera. En 2014 la ronda española se pondrá en marcha entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre y presenta varias novedades respecto a los años anteriores. La primera etapa partirá de Jerez de la Frontera y terminará en Galicia, el territorio que sirvió como punto de partida en la edición de 2013. Esta vez será Santiago de Compostela la ciudad que albergue la línea de llegada en la última etapa, un hecho que los promotores han provocado para celebrar el octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís. Esta decisión rompe con la tradición de que sea Madrid la que ponga punto final a la Vuelta, pero Unipublic ya ha acordado con el consistorio de la capital del Estado que Madrid volverá a ser la guinda de la edición de 2015.

En líneas generales, la Vuelta a España de 2014 presenta un recorrido variado y equilibrado que puede dejar satisfechos a un abanico muy amplio de corredores. En cuanto al recorrido, destacar que este año la carrera regresa a tierras vascas, ya que la undécima etapa tendrá su salida en Iruñea y la meta en el Santuario de San Miguel de Aralar. El puerto navarro es una de las grandes novedades de la carrera y encaja con la política adoptada por los organizadores de incluir en el recorrido puntos de interés histórico y turístico que hagan más atractivas las retransmisiones televisivas. La meta de Aralar estará situada tras una ascensión de once kilómetros por una pista de cemento al 8% y con tramos que alcanzan el 17%.

etapa por equipos La Vuelta arrancará en Jerez de la Frontera con la disputa de una breve contrarreloj por equipos de 12 kilómetros. Tras recorrer la costa gaditana, donde el viento puede tener su protagonismo, la carrera se adentrará hasta tierras cordobesas. Será en la sexta etapa cuando el asfalto se incline. El primero de los ocho finales en alto de esta edición será en el alto de La Zubia. Tres días después, tras pasar por Albacete, la montaña será de nuevo protagonista en la estación turolense de Valdelinares, con un tramo final de diez kilómetros al 5,8%. Al día siguiente será el turno de la primera jornada de descanso, pero la actividad regresará con una contrrareloj individual de 35 kilómetros.

Después de visitar Aralar, la montaña tendrá su punto álgido con tres etapas que servirán para separar el grano de la paja. Las metas en La Camperona, Lagos de Covadonga y la Farrapona formarán parte un último tercio de la Vuelta muy exigente. Una vez superadas las dificultades montañosas, el pelotón descansará por segunda vez y afrontará una cadena de etapas en tierras gallegas en la que los nervios estarán a flor de piel. En la recta final los finales de Monte Castrove y Anclares pueden dejar el podio ya perfilado.

Una de las principales novedades de esta Vuelta a España será la contrarreloj individual que pondrá punto final en Santiago de Compostela. Será de tan solo 10 kilómetros, pero será una emocionante manera de sentenciar quién será el heredero de Horner.

Alberto Contador no estuvo en e acto, ya que se encuentra concentrado con su equipo en las islas Canarias, pero valoró el recorrido a través de un vídeo: "Me parece muy bonito e interesante. Hay siete finales de etapa con repechos muy fuertes que creo que van a ser muy atractivos para el espectador. Las contrarreloj son bastantes cortas, lo que hace que el recorrido sea muy compensado. Nos veremos el 23 de agosto".

Es muy probable que la Vuelta 2014 sea uno de los objetivos de Joaquim Rodríguez. El catalán tiene en el punto de mira el Giro de Italia y eso podría colocarle también en la ronda española: "Por lo que he visto del recorrido, tiene etapas muy duras y la contrarreloj de la última jornada será preciosa. Estaré ahí para dar guerra". Quien sí estuvo en el acto fue Alejandro Valverde, del Movistar, quien considera tras conocer el recorrido de la Vuelta 2014 que puede optar al podio tanto en la carrera española como en el Tour de Francia, objetivos que perseguirá en la presente temporada. "Me veo con opciones de hacer podio en las dos. He ganado la Vuelta, pero no en el Tour. El año pasado tuve cerca el podio, pero tuve mala suerte. Este año lo puedo tener en las piernas". Además, Valverde añadió: "Si no hubiese hecho nunca las dos carreras, diría que sería demasiado, pero la experiencia anterior fue buena. El Tour castiga mucho, pero si descansas puedes llegar en condiciones buenas para optar al podio". Respecto al recorrido de la Vuelta, Valverde se mostró conforme con lo presentado por los organizadores: "Me gusta este recorrido, es similar al del año anterior, con la diferencia de que termina en Santiago con una crono. No considero que sea más exigente, pero hay dureza, con ocho finales en alto y alguna etapa peligrosa, sobre todo al final. Aunque no haya Pirineos, hay puertos suficientes para seleccionar la carrera".