bilbao. A falta de solo siete días para el Campeonato de España de Segorbe, en Castellón, Javier Ruiz de Larrinaga le ha inyectado una gran dosis de emoción a la temporada. Tras dos meses en los que Aitor Hernández se había proclamado dueño y señor del cajón más alto del podio, el corredor alavés ha conseguido bajarlo al segundo puesto, algo que tan solo había conseguido una vez Egoitz Murgoitio en Elorrio. Larrinaga demostró ayer en Ormaiztegi que está en un gran momento de forma y que tiene argumentos para presentarse en el campeonato estatal con aspiraciones al primer puesto.

La carrera de ayer comenzó con un trío en cabeza formado or Aitor Hernández, Jonatan Lastra y Javier Ruiz de Larrinaga. Este último sufrió un pinchazo que le hizo perder terreno y varios puestos, pero consiguió recuperarse y encarrilar la victoria. "A diferencia de otras veces, Aitor no ha marcado la diferencia desde la salida y eso ha cambiado el planteamiento de carrera", explicaba tras la carrera Larrinaga, "en la primera vuelta he sufrido un pinchazo que me ha hecho quedarme cuarto o quinto pero luego, o bien yo estaba muy fuerte o Aitor no tuvo su día, y cuando me he dado cuenta de que no iba muy bien, en esa tercera vuelta me he marchado para adelante y he estado casi toda la prueba solo. Es un éxito muy importante, sobre todo psicológicamente pensando en que queda una semana para el Campeonato de España".

Aitor Hernández explicó tras la carrera que el triunfo de Larrinaga era merecido y que esperaba dejar atrás en siete días su gripe: "La carrera de hoy ha constatado que lo de Lezama fue una luz aislada en el proceso gripal que estoy sufriendo y que no estamos al 100%".