El primer gran éxito para el deporte alavés en el año 2013 llegó la noche del 2 de marzo, una fecha grabada ya a fuego en la historia del hockey sobre hielo vitoriano, ya que el Escor-Bakh se proclamó campeón de Liga por primera vez en su historia. Luego ganaría la Supercopa y debutaría en Europa.
El 17 de septiembre Alavés y Aurrera ponían fin a su histórico desencuentro con la firma de un convenio de colaboración que se llevaba tiempo gestando y que tuvo sus consecuencias con el enfado del Athletic y la ruptura de relaciones entre vitorianos y bilbaínos el 23 de octubre.
La luchadora alavesa, con la mente ya puesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los que se despedirá, sumó un nuevo éxito a su carrera con la medalla de plata en el Campeonato de Europa conquistada el 22 de marzo. Fue la primera ocasión que alcanzaba una final en una gran cita.
El 15 de octubre, el Euskaltel-Euskadi disputó su última carrera y dejó a la afición vasca sin el que ha sido su gran referente durante los últimos veinte años. La crisis económica se tragó también el proyecto de la Fundación Ciclista Euskadi que en 1993 dio a luz Miguel Madariaga.
El 28 de octubre se cumplieron 25 años desde que Josean Querejeta asumiera la presidencia de Saski Baskonia. Primero condujo al club de baloncesto a la élite convirtiéndole en todo un referente y recientemente ha ampliado su negocio empresarial deportivo con la gestión del Alavés y del Bipolo. Un cuarto de siglo y, por sus palabras, aún mucho tiempo por delante.
El 1 de junio de 2013 está ya recogido en los archivos del alavesismo como la fecha en la que el club vitoriano abandonó el pozo en el que estuvo sumido durante cuatro temporadas. Tras vencer en la eliminatoria decisiva al Jaén con Borja Viguera como héroe, el equipo de Natxo González consiguió su objetivo de regresar al fútbol profesional firmando una campaña magnífica que se cerró con el título de campeón de la categoría de bronce.
El mes de junio se abrió de manera alegre, pero con el paso de los días se fue tiñendo de luto tanto para el alavesismo como para el baskonismo. El día 10 falleció el doctor Juan Luis Zunzunegui, mientras que el 17 el que fenecía era Manel Comas. Se iban dos referentes en sus campos.
El que en junio fuera proclamado como nuevo héroe del alavesismo se veía obligado a abandonar el club el 3 de diciembre, destituido por los malos resultados en el arranque de la temporada. Natxo González abandonaba el Alavés tras subir a Segunda y se marchaba con el cariño de toda Vitoria.
En ese mismo mes de junio, concretamente el día 19, un vitoriano como Pablo Laso se encumbraba en los banquillos del baloncesto devolviendo la Liga ACB al Real Madrid. Si en 2012 reconquistó la Copa, en 2013 su espectacular baloncesto le llevó a la final de la Euroliga y a ganar la ACB.
La Media Maratón ha sido el último gran evento de 2013 para el deporte alavés y la histórica prueba vitoriana marcó el pasado 15 de diciembre su tope histórico de inscritos con más de 4.000 participantes. Las victorias se las llevaron Kike Sebastián y Elena Loyo.