bilbao. El frontón Bizkaia de Bilbao se convierte esta tarde en el escenario donde da el pistoletazo de salida a una de las ediciones más jóvenes del Campeonato de Parejas de la LEP.M. Y no se trata de una frase hecha más propia del atletismo, sino de la expresión más acertada para advertir de que hoy da comienzo la competición más larga del calendario pelotazale, el torneo por dúos, que arranca a finales de diciembre del presente año y que finalizará, salvo que medie algún aplazamiento (circunstancia cada vez más habitual en los últimas citas manistas), el 27 de abril de 2014, la fecha de la final. Más de cuatro meses de competición y más de 60 partidos para conocer a los sucesores de Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta, campeones de la pasada edición del torneo que defienden título por separado (Irujo con Barriola y Zabaleta con Ezkurdia como delantero).

El Parejas arranca con una doble cita en Bilbao. El frontón Bizkaia se convierte en el escenario donde se disputan los dos primeros partidos del campeonato. Para abrir boca, a partir de las 17.30 horas, Xala y Zubieta, que ya fueron campeones como compañeros de gerriko en la edición de 2010, se enfrentan a Mikel Urrutikoetxea, uno de los que estrena como titular en el torneo, y Mikel Beroiz. Y después será el turno para Aimar Olaizola, que jugará su primer partido después de ganar el pasado sábado su séptima txapela del Cuatro y Medio, y Andoni Aretxabaleta, otro debutante, que inician su andadura en el Parejas ante los subcampeones de hace un año, Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu. Nitro tiene previsto conectar en directo con el frontón bilbaíno a partir de las 18.00 horas, por lo que los telespectadores podrán disfrutar de los tantos finales del primer encuentro y además podrán seguir de manera íntegra el enfrentamiento de Aimar y Aretxabaleta con Berasaluze II y Albisu, a priori el plato fuerte de la tarde.

El retorno de Aimar El Parejas arranca una semana después de la resolución del Cuatro y Medio. Tanta prisa se han dado las empresas en organizar la nueva competición que el pasado miércoles, tras la presentación del campeonato, los ocho protagonistas de los dos encuentros de esta tarde saltaron a la cancha del frontón Bizkaia para elegir el material con el que juegan esta tarde. Estuvieron todos presentes, a excepción de Aimar Olaizola, que no pudo desplazarse hasta Bilbao al encontrarse enfermo. El gerente de Asegarce, Íñigo Salbidea, disculpo al goizuetarra, que el miércoles amaneció con un proceso vírico gastrointestinal que le impidió acudir a la presentación del Parejas. Sin embargo, salvo sorpresa mayúscula, esta tarde tiene previsto jugar, ya que su enfermedad ha remitido notablemente durante los últimos días.

El goizuetarra se estrena hoy en el único de los tres grandes torneos que en 2013 no pudo triunfar. Compartió gerriko con otro vizcaíno, Ibai Zabala, junto al que alcanzó las semifinales. Después consiguió reinar en el Manomanista y en el Cuatro y Medio. Pero esto no para y, casi sin recuperarse de su enfermedad, vuelve a las canchas.