GETXO. La prueba vizcaina es una de las seis que integran el Xpreshon Big Wave World Tour, cuyo exigente reglamento demanda olas de gran tamaño y otras condiciones extremas que, de no darse, invalidarían el evento.

La organización ha formalizado la convocatoria de este gran premio con la previsión de olas de 7 metros en ciclos de 18-19 segundos y suave viento del sur, quizá del sureste, según informa en un comunicado.

Destaca la prevista participación de Greg Long (USA), reiterado ganador de pruebas de este tipo, y su compatriota Shawn Dollar, un 'domador' consagrado de olas grandes.

Tomarán parte especialistas del surf en olas gigantes procedentes de Estados Unidos, Hawai -que cuenta con federación propia-, Portugal, Chile, Perú, Australia, Brasil y Sudáfrica, además de un puñado de surfistas vascos, a la cabeza Natxo González, vencedor en 2012.

Otros cinco surfistas de la Federación Vasca (Indar Unanue, Axier Muniain, Jaime Fernández, Ibon Amatriain y David Bustamente) aparecen encuadrados en las distintas mangas con hora de comienzo las 07.00 horas de la mañana del domingo.

Los premios en la prueba de Punta Galea en cada una de las sedes ascienden a unos 36.000 euros.

El circuito mundial abarca dos años -la actual edición durante 2013 y 2014- con ciclos de espera de tres meses en cada sede para que puedan darse las mejores condiciones.

Tras esta prueba en aguas del mar Cantábrico, se celebrarán otras como las californianas de Half Moon Bay-South San Francisco y la isla de Todos los Santos en Redondo Beach y una más en el estado de Oregón, la de Lincoln City.

En esta temporada, se tuvieron que suspender dos pruebas en primavera en Perú al no darse las condiciones idóneas.