En su caso, las bicicletas no son para el verano, ¿no?
La verdad es que estos últimos años las he cambiado. Sí que empecé compitiendo en carretera y era en verano cuando más disfrutaba de ellas pero ahora la temporada es en invierno. Aunque sí que tengo que decir que cuando empiezan los entrenamientos duros y cuando más bajo de forma te encuentras es en verano y se agradece que haga buen tiempo.
Las duchas le tendrán pavor. ¿Cuánto tiempo tarda en quedar listo después de una carrera en un circuito bien embarrado?
Bueno, en realidad casi hago como dos duchas. Voy a las carreras en una autocaravana y lo que hago es sacar el grifo por la ventana y darme la primera ducha así por encima para quitar lo mayor y después ya toca la más tranquilita dentro. Lo que no sé es quá pensará la lavadora cuando meto toda la ropa. Siempre toca frotar un poco antes y todavía algún día que otro está la madre por ahí.
Al menos, tiene mascarillas faciales gratis. ¿Se nota el efecto?
Bueno, eso tienen que decirlo los demás que son los que pueden ver si el cutis que tengo es fino o no. Parece que no pero sí que es verdad que cuando te tocas la piel después de una carrera se nota el efecto. No sé si es por el barro o por la ducha, pero parece que algo hemos hecho.
¿Alguna vez han acabado tan embarrados que no se les reconocía al cruzar la línea de meta?
Tanto como eso no. Pero sí que tengo una anécdota que una vez me caí en una carrera con toda la cara contra el suelo y se me quedó llena de barro. Según iban pasando las vueltas se iba secando el barro e iba notando cómo la mascarilla se fijaba y se iba haciendo dura.
Cada vez se ven a más personas en bici por todos los sitios. ¿Es una moda, un cambio de forma de vida...?
Es cierto que la gente lo está cogiendo con ganas y particularmente aquí en Vitoria se está trabajando en ello, hay mucho bicicarril. Por otro lado, también creo que algo habrá influido la crisis. Al final la bici, con el motor de alubias se gasta lo que uno come, no hay que echarle gasolina y esas cosas. Pero yo pienso que la gente se está mentalizando y eso es bueno. Todavía hay mucho camino por hacer, tanto por parte de los ciclistas como por la de los que van en coche o los peatones pero poco a poco lo vamos consiguiendo y cada vez se ven a más personas por Vitoria.
¿Es mejor peatón, conductor o ciclista?
Bueno, siempre lo tienes en cuenta. Cuando voy con el coche siempre piensas 'que no sea yo el que atropelle a un ciclista...' Es cierto que siempre vas quizás un poco más pendiente. De no andar por un bicicarril, no pasar por un sitio que no debes...
¿Falta aún un poco de conciencia para ponernos en la situación del otro?
Sí, claro, porque para nada es que el ciclista lo haga todo bien, el peatón o el conductor. Hay que concienciarse todos, intentar mejorar poco a poco y de momento se ve a más gente andando en bici y eso ya es importante.
¿Qué le parece la nueva normativa de circulación?
Hombre, es verdad que hay que poner un término pero yo creo que es un error. Aunque también el ciclista mismo tiene que saber que por el centro de la ciudad o la Virgen Blanca no puede ir a veinte por hora. Por eso vuelvo a lo de siempre, que nos tenemos que concienciar un poco todos. Pero pienso que no tiene por qué ser malo ir montado en la bici por una zona peatonal siempre y cuando lo hagas con respeto y un poco de sentido común.
Antes hablaba de una caída, ¿cuántos tornillos tiene en el cuerpo?
Tenía alguno pero en febrero los quité. Por suerte tampoco es que haya tenido caídas fuertes. Me rompí la clavícula y me tuvieron que poner una chapa y unos cuantos tornillos pero ahora ya los he podido quitar. Sí que es verdad que he tenido alguna cosita en los últimos años que me ha impedido competir como el golpe en la rodilla de la pasada temporada pero por lo general no he sufrido lesiones graves y de hecho puedo continuar haciendo lo que quiero y lo que me gusta.
¿Y cómo se consigue no estar continuamente en el suelo con los circuitos que se encuentran?
Bueno, el ciclocrós es una disciplina en la que tienes que contar con que te vas a caer. Lo que ocurre es que también las caídas no suelen ser tan graves. No vas muy rápido encima de la bici, te caes sobre barro o sobre hierba y eso también amortigua un poco. Es muy raro que en ciclocrós te hagas una lesión importante como te puedes hacer en carretera. Por ejemplo bajando un puerto a setenta por hora es más lógico que te hagas más daño. Pero contar con que te vas a caer tienes que hacerlo porque es inevitabe. Pero bueno, te levantas, sigues y ya está.
¿Se ha llevado algún susto en los controles de seguridad con los tornillos?
No, no (risas). La verdad es que no he pitado nunca y como ahora ya no los tengo voy tranquilo.
¿Lo de que los ciclistas sólo comen barritas energéticas es verdad o mito?
Es un mito, un mito. También esa pregunta puede tener doble sentido y más tal y como están las cosas hoy en día en el mundo del deporte, no hay que echar balones fuera. Pero bueno, está claro que tienes que tener un peso ideal, el peso-forma, tienes que estar fino y hay gente que se tiene que cuidar mucho más que otros. En general, hay que tener cuidado con las comidas, no descuidarte, porque es muy importante. No sólo el entrenamiento sino esas cosas también.
Siguiendo con el tema de la comida, ¿es cocinillas?
Hombre, cocinar para un ciclista tampoco es muy difícil. Pasta, pechuga de pollo y poco más. En ese sentido resulta sencillo pero la verdad es que no soy cocinillas para nada. Hacer comidas muy elaboradas y ese tipo de cosas no va conmigo. Para el día a día no tendría problemas pero no me gusta pasar mucho tiempo en la cocina.
Y del 'otro' asunto, ¿qué?
Bueno, está claro que sólo con spaghettis no se puede andar en bici. Pero yo creo y tengo que pensar que sí, que se está luchando mucho para que el ciclismo sea un deporte limpio y en ese sentido tenemos que pelear todos. No sólo el que va a hacer el control sino los deportistas para que el ciclismo vuelva a estar donde ha estado. Porque después de todos los palos que ha llevado que siga siendo uno de los deportes principales quiere decir algo.
¿Con Armstrong se le cayó un mito o era algo que todo el mundo conocía?
No sé, pero yo también pienso más allá y no sé si viene a cuento todo lo que ha pasado tantos años después. Igual había que plantearse que en el momento quizás se estaban haciendo mal las cosas. No sólo es culpa de Armstrong, igual también es de los demás. Yo en aquellos años veía el ciclismo e incluso era la época en la que estaba gente con la que yo entrenaba como Beloki y compañía y para nada se me ha caído un mito. Yo le veía como que era el mejor en ese momento y sin más. Han sido unos años tan malos en ese sentido con el tema del dopaje que al final ha llegado un momento que ya no te crees nada. Dudas de si los controles estaban bien hechos o no..., ya no es sólo del deportista. Sigo pensando que Armstrong ganó esos Tours, pasó los controles como los demás y punto. Creo que no viene a cuento todo esto, no tiene mucho sentido.
¿A qué dedica el tiempo cuando no está subido a la bici?
Bueno, el ciclismo es una disciplina que te impide hacer otras cosas que te gustaría, sobre todo otros deportes. Al final estás centrado en lo que estás, eres un profesional de ello, te debes a lo que haces y muchas veces tienes que renunciar a otras cosas. Pero en general el deporte en sí me gusta porque estar activo y mantenerte en forma te apetece. Y, por otro lado, sigo mucho el baloncesto. Mi novia juega como hobby y solemos ir a ver al Baskonia. Aunque no sea muy entendido me gusta ir en plan de ver algo más que el partido en sí. Fijarme en aspectos tácticos y esas cosas. Aunque me gustaría entender algo más.
¿Con quién se queda, Ivanovic o Scariolo?
Ahí me pones entre la espada y la pared. Porque Dusko a base de palos mira lo que ha conseguido. Pero con Scariolo estamos viendo otras cosas que antes no veíamos. Se cambian muchos sistemas de juego y eso provoca que quizás en un partido que tienes prácticamente perdido tengas opciones de ganarlo. En cambio con Ivanovic se apostaba todo a una única manera. Que a la vez también es bueno porque los jugadores que ha habido cuando estaba él fíjate hasta dónde han llegado con su filosofía. Yo lo que haría es uno entre los dos, sería la mezcla perfecta.
¿Qué va a ser de 'Loyo' de aquí a cinco años?
Pues no sé. Ya ha habido veces que me he parado a pensarlo. Sí que me gustaría seguir involucrado en el ciclismo pero tampoco de cualquier manera. Este es un deporte en el que tienes que estar 24 horas al día pensando en la bici e igual no puedes disfrutar lo que quieres de la familia, los amigos y estas cosas. Por eso, seguir en el ciclismo y tener que estar mucho tiempo fuera me costaría mucho. Pero claro, también hay que pensar en trabajar y seguir con la vida. Pero sí que me gustaría ayudar a los jóvenes sobre todo, porque yo he llegado donde he llegado gracias a la gente que estuvo echándome una mano. Aunque todavía creo que me queda algún año de competición y tendré tiempo para pensarlo bien.