igorre. Trece victorias. Aitor Hernández no atiende a supersticiones y sumó ayer en Igorre su décimo tercera victoria de la temporada. Trece triunfos en catorce pruebas disputadas en el Estado. Tan solo Egoitz Murgoitio ha sido capaz de enseñarle la rueda trasera en una ocasión y con el de Abadiño apartado de las carreras temporalmente por un golpe en las costillas, Aitor no encuentra en el pelotón un ciclista capaz de seguir su exigente ritmo. Ayer repitió el triunfo cosechado en 2012 en a localidad vizcaina y lo hizo con autoridad, con más de un minuto sobre un Javier Ruiz de Larrinaga, que también parece estar abonado al podio, y por delante del eslovaco Martin Haring, que fue tercero.

La cita de ciclocross de más prestigio del calendario estatal convocó a 63 corredores en la carrera de categoría élite y sub'23. El pelotón salió rapidísimo en los primeros instantes y fue necesaria toda la concentración de los corredores para evitar caídas como la que se produjo en los primeros metros en la edición de 2012. Aitor Hernández salió algo rezagado al tener problemas con un pedal y fue Jonathan Lastra el que tomó el mando de la carrera en el primer giro.

caída de lastra El corredor de Hirumet salió muy motivado e intentó jugar sus bazas. Bajo un cielo despejado y con cientos de aficionados que crearon un gran ambiente, el ciclista vizcaíno consiguió gozar de unos metros de ventaja en los primeros minutos de la carrera. Kevin Suárez, Constantino Zaballa y Martin Haring eran sus perseguidores, pero pocos metros por detrás ya estaba Aitor Hernández tomando posiciones, al igual que un Javier Ruiz de Larrinaga, que supo ir de menos a más. En el segundo giro el ermuarra ya estaba en la cabeza, pero le pisaba los talones un trío formado por Lastra, Zaballa y Larrinaga. En el tercer giro Aitor Hernández empezó a abrir brecha. Sus rivales tuvieron que ir al límite y todo saltó por los aires al irse al suelo Jonathan Lastra. "Me encontraba bien y he decidido salir delante para que luego, cuando llegase Aitor, intentar seguirle", explicaba el joven ciclista de Hirumet, "pero luego no he podido. Sabía que iba con un puntito más y he decidido ir con el grupo de atrás, pero no he podido estar más de media vuelta con ellos. La caída me ha desconcentrado y he perdido dos vueltas".

A partir de ahí, la carrera fue un monólogo de Aitor Hernández. El campeón de España se había permitido el lujo de dosificarse en la víspera, cuando ganó la sexta prueba de la Copa Federación en Puente Viesgo, y ayer pudo rodar a placer durante las siete últimas vueltas del circuito de Igorre, aumentando poco a poco las diferencias con sus perseguidores. El ermuarra sumaba de manera consecutiva su segundo triunfo en la prueba internacional de Igorre. "Es para estar contento porque ganar en Igorre tiene mucha importancia", explicaba unos instantes antes de subir a lo más alto del podio, "primero he metido muy mal el pedal y me he ido atrás. Luego he ido hacia delante y, poco a poco, he abierto una brecha". Para desesperación de sus rivales, las condiciones climatológicas habían convertido el trazado de Igorre en un escenario perfecto para las características del líder de la Copa Federación: "El circuito estaba muy rápido y la verdad es que nos beneficiaba a los que venimos de la carretera. Ganar aquí con un minuto de diferencia es algo como para estar contento".

La emoción de la carrera estuvo en la lucha por el segundo puesto, un pulso entre Javier Ruiz de Larrinaga y el eslovaco Martin Haring. El alavés se instaló en la segunda posición y supo defenderla de los ataques de Haring, que no pudo reducir la decena de segundos que les separaba. Javier Ruiz de Larrinaga abandonaba Igorre satisfecho por mantener su regularidad: "El primer puesto es muy difícil. Aitor está muy fuerte y he tenido que ser otra vez segundo. Estoy muy contento por ello. La carrera ha sido muy dura. No ha habido mucho barro, pero ha sido muy duro y, poco a poco, he ido hacia delante. Al final he conseguido el segundo puesto. Lo importante es ganar, pero estoy muy contento por la temporada que estoy haciendo. Mi nivel creo que está subiendo pero Aitor está muy fuerte. Estoy contento con mi temporada y a ver si poco a poco consigo estar a su nivel".

Nys, en Overijse Por su parte, Sven Nys, cuatro veces ganador en la Copa del Mundo de Igorre, se impuso en Overijse al superar a Lars Van der Haar, Kevin Pauwels y Niels Albert, que venía de ganar horas antes el gran premio de Amberes.