belgrado. El vitoriano Iván Fernández acabó undécimo en el Campeonato de Europa de cross, un excelente resultado para el atleta entrenado por Martín Fiz, que fue el tercer corredor español en la línea de meta y que contribuyó decisivamente para que la selección estatal revalidase su condición de campeona estatal de la modalidad. En la prueba individual, el oro fue para el español de origen etíope Alemayehu Bezabeh, que recuperó ayer en Belgrado el título europeo de cross que conquistó por vez primera en 2009 y no pudo defender al año siguiente porque fue suspendido por tentativa de dopaje. El equipo español revalidó su título en categoría sénior masculina con los cuatro atletas que puntuaban entre los 15 primeros. Mohamed Marhoun llegó sexto, Iván Fernández undécimo y Penti duodécimo.
Bezabeh exhibió en el Parque de la Amistad de Belgrado la misma superioridad que le dio la corona europea de cross en 2009 por delante del británico Mo Farah, que andando el tiempo se ha convertido en el rey del fondo mundial.
En ausencia del defensor del título, el italiano Andrea Lalli, España asumió responsabilidades con los inmigrantes Mohamed Marhoum y Alemayehu Bezabeh al frente del grupo en el primer kilómetro. Pero el turco -nacido en Kenia- Polat Kemboi Arikan, campeón de Europa de 10.000 en pista, aceleró en el segundo mil, llevándose a Bezabeh, antes de sufrir un tropiezo y rodar por la hierba. Bezabeh endureció el ritmo al comprobar que Arikan regresaba a la cabeza y fue aumentando la distancia que le separaba de sus perseguidores.
Arikán, con signos de fatiga y un correr descompuesto tras su caída, salió en persecución del español y obtuvo el premio a su esfuerzo con la medalla de plata. El británico Andy Vernon, llegando desde atrás, se colgó la medalla de bronce.
En la carrera sénior femenina la irlandesa Fionnuala Britton aspiraba a convertirse en la primera mujer que conquistaba tres títulos consecutivos, pero la obstaculista francesa Sophie Duarte confirmó que es la europea más fuerte en lo que va de temporada. La noruega Karoline Grovdal se adelantó en el primer kilómetro y estuvo otro más por delante, hasta que la portuguesa Dulce Félix, actual campeona de Europa en pista de 10.000, tiró con fuerza. Britton no pudo resistirlo. Aunque se reincorporó tan pronto cejó la atleta lusa, al final faltó a la cita con las medallas (cuarta).
Duarte, de 32 años, apretó en el sexto kilómetro y nadie pudo seguirla. Por detrás, la británica Gemma Steel ganó a Dulce Félix el esprint por la medalla de plata.
La cántabra Iris Fuentes-Pila, décima, encabezó una sobresaliente actuación española-cuatro entre las 21 mejores- premiada con la medalla de bronce por equipos (cuarta de la historia), como hace tres años en Portugal. Los campeonatos se disputaron sobre un circuito de hierba prácticamente plano junto al Danubio, de rectas largas y piso firme, sin barro, en el Parque de la Amistad de Belgrado.