Getxo
Estará a pie de probaleku. Para siempre. Como siempre. Ese fue uno de sus escenarios más queridos. Donde se sentía a gusto. Oyendo el rugido de la piedra arrastrándose sobre el karreju; escuchando el sonido seco de las pezuñas de los idis avanzando... Hoy, casi un año después de su fallecimiento, un retrato de José Ignacio Isla preside el probadero de Andra Mari de Getxo. Y es que, ayer, esta localidad acogió el homenaje que la Federación Vizcaina de Herri Kirolak rindió al que fue su presidente durante casi 30 años. Fue en este acto cuando se descubrió este busto en honor al que sin duda fue el gran hombre de los herri kirolak; para que esté presente para siempre en este probaleku por el que tanto trabajó en su etapa como concejal del Ayuntamiento de Getxo.
Fueron muchos, muchísimos, los que ayer se acercaron a Andra Mari para rendir homenaje a José Ignacio Isla. Rostros del mundo del herri kirolak y de la vida social, cultural, municipal y política se dieron cita para recordar la labor entregada y concienzuda del getxotarra. Aurresku, dantzas, bertsos y hasta gaitas asturianas se alzaron en su memoria, y en los discursos que se escucharon durante el acto se evidenció la impronta que ha dejado como presidente de la federación y, sobre todo, como persona.
"Un getxotarra grande, un gran getxotarra". Así lo definió Imanol Landa, alcalde de Getxo, que recordó su labor como concejal. Muy emotiva fue la intervención de su amigo y sucesor, Juan Miguel Ranero, el ahora presidente de la Federación Vizcaina de Herri Kirolak, que se confesó "emocionado y nervioso". "José Ignacio Isla tuvo la capacidad de mantener unida esta gran familia del herri kirolak", resaltó Ranero.
presidente de honor Mucho trabajó Isla para promocionar e impulsar el deporte rural. Y su trabajo ha calado también fuera de las fronteras de Euskal Herria. Para dar constancia de ello ayer estuvo en Getxo, Pedro Molina, el presidente de la Federación de Arrastre Canario, que conoció a Isla hace ya 25 años, y con el que forjó una buena amistad. "Fue la persona que más hizo porque se relacionaran el pueblo canario y el pueblo vasco. Trabajó para que las costumbres vascas y canarias se respetaran", señaló. Durante todo este tiempo, las dos federaciones, la vizcaina y la canaria, han realizado intercambios que han desembocado en una férrea relación entre ambas. "Esa relación no va a morir porque los cimientos que se le pusieron son para siempre", sentenció Molina. Tanto es así, que anunció que la Federación de Arrastre Canario ha aprobado nombrar Presidente de Honor a José Ignacio Isla.
Altos y claros sonaron los discursos ante la familia de Isla, encabezada por su mujer, Iciar Llona, y sus hijos, Iciar, Lucía y José Ignacio. Emocionados, fueron recibiendo diversas placas de reconocimiento de diferentes agrupaciones, como la que le entregó el propio Ranero en nombre de la Federación Vizcaina, o las que le llevaron el club de sokatira de Laukiz, Gaztedi Kirol Taldea; Itxartu Taldea, de Getxo; Sustraia Taldea, de Basauri; Getxo Rugby; Euskal Kirol Zaleak, de Leioa; Asfedebi y el Ayuntamiento de Guriezo.
"Estamos muy emocionados, sobre todo de ver la respuesta y el cariño que está demostrando la gente", aseguró Lucía, hija de José Ignacio Isla. "Él amaba este país, y es algo que nos ha transmitido: nos ha transmitido valores, principios, y sobre todo, la importancia de estar con la gente, en la calle", añadió. Así, Lucía destacó la capacidad de su aita de hacer de sus pasiones, su vida y su trabajo, como fue el caso del herri kirola, o de su labor como carnicero.
deportistas El sonido penetrante de las gaitas asturianas se dejó escuchar en pleno probadero como una muestra más de la relación de Isla con el deporte autóctono de otras zonas del Estado. Y estas se silenciaron para dar paso a una exhibición de esas disciplinas que el getxotarra tanto amaba. Aizkolaris, trontzalaris, harrijasotzailes y deportistas de las gizon probak pusieron toda la carne en el asador en este homenaje. Entre ellos, el más joven apenas llegaba a los 14 años, y el mayor, era el veterano Julián Larrea, que a sus 84 años sigue manteniendo la potencia necesaria para ser un trontzalari de pro. Y allí estaba también, el ondarrutarra, Inahar, que es el actual campeón de Bizkaia de levantamiento de piedra. Junto a ellos, entre otros, estaban nombres como los de Aitzol Atutxa, Zelai II, Ernesto Ezpeleta Biurri, Zelai luze, Jon Gisasola o los Goenatxo. El mítico harrijasotzaile Iñaki Perurena también pronunció unas palabras en recuerdo de Isla.
Por otro lado, en las gradas, había rostros conocidos que no quisieron faltar a este homenaje, como el diputado general, José Luis Bilbao; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; Koldo Mediavilla, del EBB; o el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, entre otros.
Esta emotiva jornada terminó con una comida popular en recuerdo de ese hombre cuyo rostro ha quedado esculpido sobre las puertas de su querido probaleku de Andra Mari. Así, seguirá siendo lo que siempre ha sido: herri kirolen zaindaria, tal y como le describieron los bertsos que ayer se lanzaron en su honor.