Madrid. La selección española iniciará la defensa del título en el Mundial de Brasil ante Holanda, la actual subcampeona, Chile y Australia, según deparó el sorteo realizado ayer en Costa do Sauípe, donde también se determinó el debut de La Roja, que será el 13 de junio en Salvador de Bahía a las 21 horas ante la oranje.
España no salió bien parada en el sorteo:
- Primero, por caer en el grupo B, al lado del de Brasil, que casi con toda seguridad será rival en octavos del segundo en el grupo de España. La Roja tendrá que luchar por ser primera de grupo para medirse en octavos al segundo del grupo de Brasil (México, Croacia o Camerún).
- Y segundo, porque le tocaron las dos selecciones más difíciles del bombo 2 y el bombo 4, Chile y Holanda.
Bajo la atenta mirada de todos los seleccionadores, y tras la puesta en escena del salmantino, que inauguró el acto haciendo entrega de la copa conquistada en Sudáfrica, ocho exjugadores de países que han ganado el Mundial fueron los encargados de coger las bolas en el sorteo.
El estreno de la campeona del mundo ante Holanda permitirá que -por primera vez en la historia- una final se repita en la fase inicial. El segundo envite será incluso de más enjundia, el único combinado que no quería Del Bosque: Chile, un equipo rápido y vertical, tácticamente inapelable.
La Roja de Suramérica, bien trabajada por Jorge Sampaoli, será el segundo rival en Maracaná (Río de Janeiro), en la madrugada (0.00 horas) del 18 al 19 de junio, mientras que el último partido de la primera fase será el más asequible ante los australianos.
Francia y Bélgica, beneficiados En el resto de grupos, el gran beneficiado fue Francia, que logró el pasaporte en la repesca y quedó en el Grupo E ante Suiza, Ecuador y Honduras; y lo mismo se puede decir de los belgas, que han aprovechado su condición de cabeza de serie para medirse a tres rivales teóricamente muy asequibles: Argelia, Corea del Sur y Rusia.
Dos grupos muy sencillos que no brindarán duelos de postín. Quién sí lo hará será Cristiano Ronaldo y su Portugal, que quedaron en el grupo G con Alemania, Ghana y Estados Unidos; o la Argentina de Leo Messi que jugará ante Nigeria, Irán y Bosnia en una composición muy asequible.
Además, otro de los grupos con aliciente es el D, donde están Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica, o el A, donde los anfitriones deberán medirse con Croacia, México y Camerún, todos ellos partidos con sabor muy mundialista que tendrán como primer objetivo evitar a España.