del Labrit va a salir esta tarde el primer finalista del Cuatro y Medio de la LEP.M de 2013. Y será o el defensor del título y hexacampeón del torneo, Aimar Olaizola (Goizueta, 1979), o la gran revelación de la presente edición del campeonato, Ekaitz Saralegi (Amezketa, 1979). Dos contemporáneos bien diferentes, ya que los protagonistas del envite comparten edad (34 años), aunque sus respectivos palmareses resultan bien diferentes: mientras que el navarro está participando en esta competición por 13ª ocasión desde que debutara como profesional en 1998 (tiempo en el que ha ganado las seis finales de la jaula que ha disputado, las dos últimas de manera consecutiva), el guipuzcoano, que debutó en 2001, acumula, con ésta, ocho comparecencias en un torneo en el que, hasta este año, nunca había avanzado más allá de los octavos de final.

Solo con estos datos se sobreentiende que la semifinal que esta tarde disputan Olaizola II y Saralegi en el frontón Labrit (18.00 horas, Nitro) se presenta un tanto desigualada, circunstancia que también queda refrendada por el pronóstico de la cátedra, ya que se prevén posturas iniciales de 100 a 20 favorables al delantero goizuetarra. Sin embargo, siempre queda un espacio para la sorpresa o para la revelación, lugar que hasta la fecha ha ocupado Saralegi tras derrotar en su camino hasta semifinales a pelotaris de la talla de Urrutikoetxea, Titín III, Arretxe II e Idoate.

En este aspecto, Aimar Olaizola lo tiene claro y así lo evidenció en sus declaraciones tras el apartado de material del pasado miércoles en el Labrit, escenario del encuentro de esta tarde: "Si no juegas lo tuyo, te ganan; y Saralegi está en semifinales por algo. Tiene lo mismo que ganar y perder que yo. Es un pelotari muy peligroso". En cambio, el rival del goizuetarra prefiere adquirir el papel de víctima y ceder todo el favoritismo a quien le corresponde. "Sé que es un partido muy difícil, pero tengo la oportunidad de de jugar una semifinal contra Aimar y voy a salir a por todas", señaló el amezketarra, que también desveló que afronta el choque sin presión alguna. "No he soñado con llegar a la final; prefiero estar tranquilo y pensar en el partido con Aimar. Intentaré darle guerra, pero soy consciente de que contra él pierden muchos pelotaris, así que no pasará nada si no gano".

Duelo inédito A pesar de que los protagonistas de la primera semifinal del Cuatro y Medio de la LEP.M son dos veteranos de la pelota (tienen ambos 34 años y cada uno acumula más de una década de experiencia en el campo profesional), lo cierto es que nunca se han visto las caras en la jaula, competición en la que el goizuetarra ha logrado durante toda su carrera un total de 44 victorias en 55 encuentros, por los 7 triunfos del amezketarra en 15 compromisos. Una diferencia abismal entre un pelotari, Aimar Olaizola, al que la distancia le va como anillo al dedo (defiende corona y acumula seis entorchados dentro del acotado) y otro que atisba la gran oportunidad de su carrera tras 12 años como profesional en los que nunca había llegado tan lejos.