madrid. El ciclismo español, a pesar de que acapara todos los números uno en las clasificaciones de la UCI (por países, en la individual con Purito Rodríguez y por equipos con el Movistar), ha tocado fondo en el World Tour 2014, ya que la escuadra telefónica se ha quedado sola en la máxima categoría mundial, hecho inédito.

Época de profunda depresión en el pelotón español, que tras la desaparición del Euskaltel solo aportará dos equipos profesionales la próxima temporada, el Movistar en primera división y el Caja Rural en segunda, cifra que mira con añoranza aquellos 9 equipos que representaron a España en 2006, punto de inflexión hacia la sangría actual.

Ningún país se ha mostrado más fuerte que España en 2013, que ha superado en puntos a Italia y Colombia; mientras que Purito remató un buen año con su tercer entorchado en la lista UCI y el Movistar fue el equipo más poderoso, pero la crisis se llevó por delante al histórico Euskaltel, que finalmente no logró la salvación que se esperaba con Fernando Alonso. La cara y la cruz de una extraña moneda que fue rodando hacia el abismo desde 2009. Hasta entonces el ciclismo español se estabilizó entre 6 y 9 equipos entre primera y segunda.

En 2006 rodaron por las carreteras de las grandes pruebas el Caisse d'Epargne-Illes Balears, Euskaltel, Liberty Seguros y Saunier Duval y el 3 Molinos Resort, Andalucía, Comunidad Valenciana, Kaiku y Relax en la segunda categoría.

Desde 2009, la crisis se convirtió en tsunami. Los problemas con el dopaje cohibieron la inversión de las empresas, y las instituciones públicas se ahorraron las inversiones en equipos ciclista. En los últimos años dijeron adiós al pelotón el Contentpolis Murcia (2009), Galicia (2010), Geox (2011), Andalucía (2012) y Euskaltel Euskadi (2013).

La situación de flaqueza ha generado paro en muchos ciclistas españoles. Una lista que incluye nombres sonados, como el de Samuel Sánchez, que está sin equipo y contempla la posibilidad de buscar abrigo en Dubai. Tampoco tienen el futuro resuelto Juanjo Cobo, ganador de la Vuelta 2011, y Luis León Sánchez, con cuatro etapas del Tour.